Inicio La Pampa Comuna castense mejoró la recaudación

Comuna castense mejoró la recaudación

EL EJECUTIVO EVALUA UNA NUEVA MORATORIA PARA DEUDORES DE TASAS

El secretario de Hacienda y Finanzas de Eduardo Castex, Germán Nagel, destacó que la comuna «nuevamente hemos podido mantener y alcanzar una leve mejoría en el índice coparticipable» y resaltó que esto «es muy importante para las arcas municipales».
El funcionario castense sostuvo que pese a la crisis económica «se mantuvo» la recaudación de tasas municipales y atribuyó la mejoría del índice coparticipable «al crecimiento inmobiliario» y el lanzamiento de una moratoria para contribuyentes que mantenían deudas.
El gobierno provincial distribuyó -días atrás- los índices coparticipables de las comunas. Los municipios más poblados mayoritariamente tuvieron una caída, y registraron mejoras Eduardo Castex y Toay, entre otras. El índice coparticipable es en base a varios ítems, entre los cuales se encuentran la cantidad de población, recaudación de impuestos a los vehículos, Impuesto Inmobiliario y recaudación propia.
«Los municipios atraviesan momentos difíciles por la situación económica municipal, pero hemos podido mantener el nivel de recaudación, y otros índices como el parque automotor y los inmuebles inciden en el índice coparticipable», explicó Nagel.
«La crisis económica nos golpea como en todo el país, pero en los últimos años hubo un crecimiento inmobiliario que contribuye en el índice coparticipable», agregó el funcionario
castense.
Destacó que esta situación permite «cumplir en tiempo y forma con las obligaciones salariales, aún en estos meses que son muy dificultosos porque enero y febrero son donde registramos menores ingresos económicos».

Recaudación y moratoria.
Nagel destacó que desde la Dirección de Obras Públicas municipal se está «realizando un trabajo muy importante» porque se está concientizando a los vecinos que regularicen «las obras en construcción que carecen de presentación de planos».
«Cuando esos vecinos regularizan esa situación ahí comienzan a aportar el Impuesto Inmobiliario que mejora el índice coparticipable», detalló.
El entrevistado recordó que en los últimos meses de 2017 se lanzó una moratoria para regularizar las deudas de tasas municipales de contribuyentes locales. Destacó que ese plan de facilidad de pagos «fue muy exitoso» porque durante 2018 «cobramos esas tasas porque los planes de pagos aún están vigentes».
El secretario municipal anticipó que actualmente se está evaluando «lanzar una moratoria de servicios municipales y licencias comerciales, y estamos analizando una alternativa para la regularización de los planes de obras». Esos mecanismos «se realizan para mantener y mejorar la recaudación municipal», indicó.
-Nagel, ¿la crisis económica repercutió en la recaudación municipal?
-Hemos logrado un equilibrio porque hubo meses que cayó la recaudación, pero se compensa con los planes de regularización de deuda y esto permitió una estabilidad en los ingresos económicos. También el Concejo Deliberante vendió galpones, viviendas y terrenos municipales, la incorporación de la cinta transportadora aumentaron las ventas en la Planta de Reciclado y eso también impacta en nuestra recaudación.
-¿Cuándo enviarán el Presupuesto 2019 para el tratamiento legislativo?
-Siempre esperamos tener la información de los índices coparticipables para armar el Presupuesto, así que en los próximos días lo presentaremos para que se debata en el CD.
-¿Ya tienen una proyección de la suba de tasas municipales para este año?
-No lo tenemos definido. Siempre hemos sido muy cautos, con aumentos que no sean muy significantes en el bolsillo de la gente, pero tampoco nos podemos quedar relegados porque sino repercute en las tasas municipales. Tenemos que analizar la evolución de la inflación, pero podemos hacer un mecanismo como el año pasado, cuando se aplicaron aumentos semestrales para no quedar relegados por la situación inflacionaria nacional.

Licencias de taxis
El Ejecutivo Municipal otorgó dos licencias para taxis o remises, en el marco de la convocatoria para cubrir media docena de licencias para prestar el servicio público. La apertura de sobres se realizó en la comuna, con la presencia de Nagel y el encargado de Bromatología, Habilitaciones y Controles municipales, Carlos Maruelli. Los oferentes fueron Sergio Guzmán y El Viajero SRL, mientras que Juan Bazán quedó fuera porque incumplió la presentación de la documentación solicitada. Ahora las autoridades tendrán «cinco días hábiles» para definir la adjudicación de las licencias.