Inicio La Pampa Comuna de Dorila amplió el bono a los empleados

Comuna de Dorila amplió el bono a los empleados

SUMO CINCO MIL PESOS A LOS DIEZ MIL QUE DISPUSO LA PROVINCIA

La comuna de Dorila decidió ampliar en un 50 por ciento la suma correspondiente al Bono de fin de año que otorgó el gobierno provincial el mes anterior, para todos los empleados estatales. De esta manera, la veintena de trabajadores de planta permanente del municipio, además de los 10 mil pesos que dispuso Provincia, cobrará otros cinco mil pesos más. Por su parte la comuna trabaja en la atención de la demanda habitacional y en la ampliación del jardín.
La jefa municipal local, Natalia Hollmann (PJ), en diálogo con LA ARENA, confirmó que se «amplió el bono de fin de año», al que se le agregaron cinco mil pesos pagaderos en dos cuotas. El 23 de diciembre pasado, con el sueldo, la comuna pagó una suma de 7.500 pesos a los empleados municipales, y una parte igual abonará con el sueldo de enero, cuando finalice el mes.
Además se les entregó una suma estímulo a otros trabajadores que están por resolución. De esta manera se trató de darle a los trabajadores de la comuna, una suma mayor, que permitiera amortiguar los aumentos de fin año impulsados por Nación.

Viviendas sociales.
La comuna además trabaja en la atención de la demanda habitacional, y para ello avanza en la construcción de cinco viviendas, con la proyección de poder hacer otras cuatro más, en el transcurso del año.
«Tenemos cuatro viviendas a través de un convenio con el IPAV, más una vivienda municipal (PyM). Tenemos un listado de 25 aptos, y hay cinco viviendas en construcción que ya están a la altura del techo. Pero al llegar al 80 por ciento de la obra de estas cuatro casas, podríamos firmar un nuevo convenio por otras cuatro casas más. Estas casas se hacen el 50 por ciento con fondos provinciales y el resto con fondos comunales. Siempre trabajamos con Asuntos Municipales y con el gobernador (Carlos Verna), porque aunque desde Nación no recibimos nada, salimos al cruce haciendo viviendas con planes provinciales», dijo.
Entre otras obras que afronta el municipio, se destacan los comienzos de los trabajos para ampliar el Jardín de Infantes, dado que la matricula es cada vez mayor.
«Se limpió un predio para ampliar el Jardín de Infantes, a través de una acuerdo entre el Ministerio de Educación y la comuna, porque hacía falta, dado que hay una matrícula importante de chicos de salita de tres y cuatro años que van juntos a la mañana. Estaba la posibilidad de hacerlo durante las vacaciones y tuvimos el visto bueno del Ministerio y se arrancó con la obra», detalló Hollmann, que este año se postulará otra vez como candidata a intendenta (por el Frejupa) en busca de su cuarto mandato.

Obras y salud.
Otra de las obras importantes que busca sumar la localidad es la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) para el Colegio Primario y Secundario.
«Hay una obra importante que se postergó años atrás, como es el SUM para la escuela. Como prioridad estaba el Secundario y lo tenemos en funcionamiento desde 2013, y después logramos una ampliación, con una dirección y una celaduría. También tenemos proyectado hacer más cordones cuneta para poder hacer más calles de asfalto, y también está proyectado el desagüe pluvial del pueblo, porque una parte desagota en la segunda entrada y se hará un segundo desagüe para el lado Este, donde hay una vieja laguna», señaló.
La comuna que, según indicó la mandataria norteña, articula en forma interdisciplinaria con diferentes instituciones, trabajó en varios aspectos referidos a la salud pública. En ese sentido se logró que en 2018 se sumaran más profesionales, como una psicóloga, un médico y una odontóloga, que atienden dos veces por semana en la posta sanitaria que fue refaccionada.
Pese a que se trata de una localidad pequeña y aún tranquila, exenta de robos y hechos de gravedad, la prevención en materia de adicciones, es una de las principales preocupaciones de la gestión.
«Nos preocupa como en todos lados el tema de las adicciones y tratamos de trabajarlo con el secundario. Se fortaleció y apoyó el funcionamiento del colegio secundario como lugar de contención de los jóvenes, se ampliaron las propuestas de actividades culturales y deportivas y se hicieron visitas a programas de prevención que funcionan en General Pico», marcó.