Inicio La Pampa Comuna no pagó multa y recuperó minibús

Comuna no pagó multa y recuperó minibús

RETENCION DE VEHICULO DE H. RENANCO EN REALICO

El municipio de Huinca Renancó recuperó el minibús que fue retenido hace poco más de un mes por la policía del Puesto Caminero II de Realicó sin pagar un «solo peso» por la multa aplicada ante la falta de VTV y el psicofísico del conductor. Al momento del secuestro el rodado trasladaba pasajeros a esta localidad. La multa aplicada por la policía pampeana era de 38 mil pesos. Las autoridades comunales cordobesas argumentaron que la sanción era «injusta».
El delegado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en La Pampa, Pedro Pisandelli, dijo: «La policía no debe pedir la documentación que pide la CNRT, pero lamentablemente la piden igual, está mal, esa documentación solo la controla CNRT que es un organismo Federal».
El abogado de la comuna Alejandro Albertengo explicó que se realizaron gestiones ante las autoridades pampeanas para recuperar el vehículo. «No se pagó la multa de 38 mil pesos y se retiró la Traficc del municipio. Se presentó un descargo por considerar injusta la sanción», dijo.
En ese mismo operativo también se había retenido un minibús perteneciente a la comuna de Pincén, pero a los pocos días el rodado fue retirado del puesto. Desde esa comuna se habría pagado la multa. Una suerte similar también ocurrió con un vehículo de traslado de pasajeros de la comuna de Realicó en el Puesto Caminero de Eduardo Castex, la municipalidad local pagó la sanción y retiró el rodado.
Albertengo entre otros argumentos explicó que estos vehículos destinados al traslado de pasajeros no cobran pasajes. Ambos rodados no tenían ni la VTV (verificación técnica vehicular) ni el conductor el psicofísico.

No hay convenio.
Pisandelli explicó que «la policía no debe pedir la documentación que pide la CNRT, y además La Pampa no tiene convenio firmado con la CNRT como para solicitar esa documentación».
En el caso de los minibuses municipales expresó: «La CNRT los puede retener si se comprueba que cobran los pasajes a los viajeros. Los vehículos municipales no pueden ser usados con fines de lucro porque son un bien público».
En cuanto a la VTV para los minibuses municipales «solo están autorizados a solicitar esa documentación la CNRT», remarcó el funcionario nacional y agregó: «La policía pampeana en rutas nacionales o provinciales, puede hacer controles de tránsito y preventivos, pedir la licencia de conducir, el seguro, la tarjeta verde, no está autorizada a pedir la documentación que le corresponde a la CNRT. No pueden parar un camión y retenerlo por falta de psicofísico».
Finalmente expresó las diferencias que hay entre los operativos que hace la policía y los que realiza la policía junto a la CNRT. «Lo que hacemos es retener el vehículo y se le da la posibilidad al titular de hacer un descargo en tiempo y forma. Presentar la documentación correspondiente y de esa forma no tiene que pagar una multa, solo se les cobra un monto mínimo por la guarda del vehículo».
«En cambio en los operativos de tránsito que realiza la policía provincial se les cobra la multa para liberar el vehículo. Lo que hay que hacer es avanzar en la firma de los acuerdos entre la provincia y la CNRT para poder trabajar en conjunto. La policía pueda controlar todo, pero por ahora eso no por convenio», agregó.