Con críticas, el PJ aprobó presupuesto

"PARA QUE SEA EQUILIBRADO SUMAN APORTES DE NACION BASADOS EN EXPECTATIVA"

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer en sesión extraordinaria el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria 2019 que presentó el intendente Leandro Altolaguirre y que asciende a 2.306.670.000 pesos, correspondiendo un 65 por ciento para el pago de salarios, y un aumento de tasas del 12 al 16 por ciento.
El cuadro tarifario fue aprobado por el Frepam y la tiernista Cristina Lezcano, del PJ. Sus compañeros de bancada Jorge Rodríguez y Laura Galluccio y Alba Fernández, del Partido Humanista rechazaron la iniciativa. Fernández fue la única que luego votó negativo el presupuesto 2019. No estuvieron en la sesión Araldo Eleno (PJ), Roberto Torres (Cambiemos) y Miguel Bravo (Radical en Cambiemos).
Galluccio puso en duda que las cuentas municipales estén saneadas como indicó el oficialismo al afirmar el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, “admitió que aún con este aumento de las tarifas no se cubren las estructuras de costos” y advirtió: “Me pregunto si las cuentas están saneadas realmente cuando veo que para que el presupuesto quede equilibrado se incorpora un renglón con Aportes de Tesoros Nacional de 220 millones basado en una expectativa de una firma de un convenio con el gobierno nacional que aún no se concretó y repite la experiencia del presupuesto en curso en donde se presupuestaron casi 400 millones con esa esperanza de aportes nacionales y no llegamos ni al 1% de cumplimiento de ello”.
Agregó que “para nuestra sorpresa también vemos un renglón de anticipos de coparticipación de 185 millones de pesos que según Evangelista están basado en la esperanza de que se reforme la Ley de Coparticipación y que ello genere según sus deseos una mejora en lo que le toca a Santa Rosa. Ello es poco prudente porque se está basando casi el 20% de los ingresos de presupuesto en situaciones poco probables”.
Por otro lado, cuestionó a Claudia Giorgis, jefa del bloque Frepam, quien comentó que en la gestión Altolaguirre se sintieron solos. “Desde el PJ se ha asistido y dado quórum a todas las sesiones y comisiones y si no se formó parte de la comisión especial de la obra del Butalo fue porque se consideró que todo lo referente a ello debía ser tratado en la comisión de Obras Públicas”. Recordó que el presupuesto se pudo debatir por la voluntad del PJ que dio el quórum necesario. “Aun con opiniones en contra siempre hemos estados presentes”, explicó.

Una gestión “progresista”.
Antes de la exposición de Galuccio, la concejala Giorgis fundamentó la tarifaria y el presupuesto remarcando que “pese a las dificultades de financiamiento” y “de lo que se dice, esta gestión ha tomado medidas muy sociales y muy progresistas” como el saneamiento de las cuentas municipales, el desendeudamiento y la eliminación de los contratos precarios 247.
Sobre el transporte público, dijo que el municipio hace “un gran esfuerzo” para sostener el boleto diferencial a estudiantes, jubilados y ex combatientes de Malvinas y afirmó que “estamos preocupados y ocupados en que se pueda seguir manteniendo. Es una pena que no tengamos en el contexto provincial una política social de subsidios al boleto”.
Volvió a cuestionar a la gestión de Luis Larrañaga por la obra del Butaló que el municipio debió “rehacer” y se refirió a “las gestiones del FrePam” como las únicas que “les cobramos a los grandes. Antes se les canjeaba, se miraba para otro lado, pero estas gestiones son las que en la práctica, no en el discurso, le empezamos a cobrar a los grandes” en referencia a “los del juego, las financieras, a las empresas de telecomunicación”.

Un proyecto de “ajuste”.
Al fundamentar su rechazo al presupuesto municipal presentado por la gestión de Cambiemos, la kirchnerista Fernández dijo que “este Ejecutivo municipal sigue fielmente el proyecto del gobierno nacional en cuanto a su política de ajuste, la que conlleva a aumentar las cargas sobre una población que ha perdido poder adquisitivo a través de una disminución alarmante de su salario, en un contexto de inflación constante y de recesión general”.
Por otro lado, también cuestionó la falta de políticas del municipio en el área de Género y pidió la apertura de un “Hogar de medio camino” que “es tan necesario para las compañeras que sufren la violencia y necesitan un lugar de contención concreto” en Santa Rosa.