“Con la panza vacía no se aprende”, destacó Garello

MINISTRA DIJO QUE EL 40% DE LAS ESCUELAS "REFORZO EL ALIMENTO"

La ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, aseguró que el 40 por ciento de las escuelas pampeanas duplicó la entrega de la copa de leche y el sándwich porque “la crisis se está sintiendo” y ello afecta a los más desprotegidos.
Garello reiteró ayer un concepto que había dejado en claro hace unas semanas: que muchos alumnos y alumnas llegan los lunes, después del fin de semana, “con hambre”, una consecuencia directa de la situación económica y social que se vive en Argentina.
“Todo impacta y se ve, fundamentalmente los primeros días de la semana, después del fin de semana. Los chicos piden más alimento, en un 40% las escuelas en vez de dar una copa de leche con el sándwich están dando dos, la realidad es así. Lo que sobra en las escuelas hay familias que ya saben que pueden llevarlo y esperan a que termine la jornada para que la directora les dé la leche y el pan que queda. La crisis se está sintiendo”, indicó Garello.
“En estas etapas de crisis lo que nosotros fortalecemos, entre todos, es el bienestar en la escuela, y significa que el chico esté calefaccionado, que el chico tenga un refrigerio acorde a sus necesidades, y es la única forma de poder aprender, con la panza vacía no se aprende”, manifestó la ministra en la apertura de ayer a la mañana del programa adolescente Aprender a Gobernar.
Garello habló con la prensa y fue consultada sobre las demoras en las partidas presupuestarias enviadas desde Nación. “El Fondo Alimentario viene del Ministerio de Desarrollo Social, no del Ministerio de Educación; y es una cadena, en el año se va reeditando y así años tras año. En febrero de este año le reclamé al Ministerio de Desarrollo Social de Nación la última cuota del año anterior. Las provincias hacemos eso, guardamos reservas para poder empezar el año, porque sabemos que el trámite se atrasa; en febrero empecé los reclamos, en marzo los volví a hacer y recién en junio enviaron los papeles para firmar el convenio”, explicó.

Aprender.
Garello estuvo por la mañana en el Salón Castelvecchio de Santa Rosa, junto a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, en la apertura de la XV edición del Programa “Aprender a Gobernar”. Participan 194 proyectos y medio millar de adolescentes pampeanos.
“Son 15 ediciones consecutivas de proponer a jóvenes, de entre 14 y 18 años de edad de toda la provincia, la posibilidad de presentar una iniciativa que les preocupe en el marco de su localidad y de las necesidades que ellos detectan en su barrio o escuela. Luego vienen a este ámbito, a discutirlo, trabajarlo y defenderlo, hasta lograr ser el proyecto elegido y ganador, para posteriormente llevarlo a ejecución”, dijo Alonso.
En referencia a las temáticas más salientes en los proyectos presentados, Alonso expresó: “Son temas generales, son 25 comisiones, hay una gran variedad en lo que respecta a los temas. Preocupa mucho la cuestión ambiental, es una de las problemáticas que más carga tiene, la cuestión social también. Los jóvenes no vienen sólo a vivenciar un momento de encuentro e intercambio, a conocer la realidad de otras localidades, sino que también nosotros podemos saber qué cosas les preocupan y qué cosas ven ellos que les interese cambiar, mejorar e intervenir”.

Necesidad.
Por su parte, Garello resaltó que el programa “es un ejercicio de la democracia que a los jóvenes les hace muy bien y en donde ellos pueden, a partir de las necesidades de sus localidades, elaborar proyectos factibles de realización. A partir de la presentación de estos proyectos, que deben ser viables en su localidad de origen, son evaluados y aquel trabajo más creativo encuentra los fondos del Ministerio de Desarrollo Social para llevarlo a la práctica. Son cuestiones que tengan que ver con las necesidad de la comunidad”.