Inicio La Pampa "Con los organismos que corresponden"

«Con los organismos que corresponden»

POLEMICA CON EL COLECTIVO SANITARIO: TRAVERSO DIJO QUE SE TRABAJA EN LA CONTAMINACION CON AGROQUIMICOS

Acusado de «ningunear» al denominado Colectivo Sanitario, el jefe municipal de Intendente Alvear, Francisco Traverso, ratificó que trabaja en el tema de la contaminación con agroquímicos «con los organismos que corresponden» y tras recordar una reciente reunión junto a concejales con el secretario de Ambiente de la provincia, Fabián Tittarelli, anunció que el funcionario estará el lunes visitando la localidad.
«A mí no me mandaron ninguna propuesta, fue al Concejo Deliberante y son los concejales de los dos bloques los que van a decidir luego de su tratamiento», dijo Traverso y afirmó que «de mi parte nunca voy a hacer nada sin el aval del gobierno de La Pampa, eso tiene que quedar claro. Por eso fuimos al organismo que la provincia tiene en la materia, la Secretaría de Medio Ambiente». Añadió que «queremos que la unidad de Monitoreo Ambiental de la provincia sea quien nos asesore en el tema».
Al salir a través de un comunicado a cuestionar al jefe comunal, Carlos Ortellado, firmante y uno de los integrantes del Colectivo Sanitario, sostuvo que «como espacio no necesitamos papeles para que nos legitimen, para eso tenemos nuestra militancia. No nos arrogamos representación de nadie, solamente somos en este caso receptores de la angustia de la gente y en la medida de nuestra capacidad hacemos propuesta».
Según indican, convocados por numerosos vecinos de Alvear preocupados por la contaminación con agroquímicos, elevaron una propuesta al intendente y al Concejo Deliberante y se enteraron de una respuesta negativa a través de una entrevista periodística que Traverso dio a un medio alvearense.
«Quieren hacer un estudio socio ambiental y del agua avalados por las universidades. Nosotros podemos coincidir en muchas de las cosas que plantean, pero no tienen el aval de las universidades, a mí no me mostraron ningún papel. Son estudiantes pero de ninguna manera está la firma de la universidad», dijo ayer ante la consulta de LA ARENA.
«Estamos preocupados».
Anunció que «el lunes estará en Intendente Alvear Fabián Titarelli», secretario de Medio Ambiente «porque nosotros queremos hacer lo que haya que hacer en este tema pero con los organismos que corresponden, estamos preocupados por el asunto».
Traverso sostuvo que «lo que a ellos les molestó es que yo dije que no se quiénes son. Y la verdad que no son una ONG, ni universidad ni institución alguna. Se presentan como un Colectivo que quiere venir a Alvear con un gran grupo de gente a hacer un estudio y que nosotros nos hagamos cargo de la estadía y la comida. Eso es imposible».
Respondió luego el funcionario que «ya hemos tomado medidas, pusimos un asesor fitosanitario y controlamos las fumigaciones periurbanas. Ellos pretenden prohibirlas en un radio de 5 kilómetros y nosotros lo que hacemos es autorizarlas previo una inspección de los productos que se van a utilizar».
«No queremos alarmar a nadie, contaminación puede haber pero estamos trabajando y lo seguiremos haciendo junto a los organismos que son especialistas», afirmó luego y recordó que «hace unos días ya estuvimos reunidos en Santa Rosa con Tittarelli con concejales de los dos bloques para tratar este tema».
Nota con 800 firmas.
En el comunicado dado a conocer el martes, el Colectivo dijo que la redacción de su propuesta salió de visitas a la localidad «donde lamentablemente el intendente no fue de la partida» y afirmaron que «no dimos datos ni estadísticas que alarmen a la gente porque no las tenemos». Agregan que la propuesta estuvo avalada con 800 firmas de vecinos de la localidad y cuenta con el respaldo técnico de la Red Universitaria de Ambiente y Salud de la Universidad de Córdoba.
Por último especifican que «el campamento» estaría integrado por gente proveniente de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba que solicitaron «sólo el pago del transporte, colchones para dormir en algún club o barraca, las comidas y desayunos y algunos elementos de librería» para concretar el estudio.