“Con perspectiva de género”

LANZAN EL PROGRAMA DE MADRES EMPRENDEDORAS

Se realizó ayer por la tarde, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, el lanzamiento de la tercera edición del programa “Desarrollo Emprendedor para Madres”. La actividad funciona como un espacio de crecimiento profesional destinado a mujeres madres para que puedan generar e impulsar sus proyectos emprendedores y convertirlos en negocios “sostenibles, replicables y escalables”.
La licenciada Romina Avila, fundadora de Madre Emprendedora, y la licenciada Valeria Santella, Coordinadora del Ecosistema Emprendedor Madre Emprendedora, estarán a cargo de la actividad, la cual contará con el acompañamiento de la Secretaría de Empleo, Trabajo y Capacitación Laboral, la senadora Norma Durango, la Facultad de Ingeniería de la UNLPam y la Secretaría de Gobierno de La Pampa.
El programa de capacitación es totalmente gratuito y brinda la oportunidad de participar en el concurso de proyectos de negocios “Premio Nacional Madre Emprendedora”, el cual ya tuvo a una pampeana como ganadora en el 2017 de la mano del emprendimiento de turismo inclusivo “Así voy” de Verónica Martínez.
En la conferencia estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, la directora de la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Celeste Segurado, y el coordinador de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas con orientación a emprendedurismo, Pablo Marek.

Idea en marcha.
En relación al programa, Santella indicó que “la capacitación está orientada a todas las mujeres que tengan una idea, un proyecto de negocio en mente y deseen ponerlo en marcha”. “A través de los nueve encuentros, las interesadas no sólo recibirán las herramientas necesarias para poner en funcionamiento un emprendimiento, sino que también recibirán la guía y el apoyo de los capacitadores durante este proceso”, amplió la coordinadora.
Con el objetivo de acompañar el crecimiento “como mujer, madre y emprendedora”, se diseñó este ciclo de capacitación de alto impacto donde cada módulo está pensado para abordar diferentes temáticas en lo que refiere a llevar adelante un negocio, siempre desde una perspectiva de género, la cual es una mirada transversal a todo el programa, explicó Avila.
En torno a las expectativas de esta nueva edición del programa, Santella admitió “son altas”, ya que “cuando comenzamos con el primer programa los resultados que obtuvimos fueron muy positivos y productivos, donde el 80% de los proyectos aún continúan funcionando”. De esta manera, la intención es seguir creciendo y seguir acompañando a todas las mujeres emprendedoras que quieran concretar sus proyectos de negocios.
A diferencia del año pasado, como novedad la edición 2018 contará con la presencia de más actores que participarán de los encuentros, además de replicar la actividad en la localidad de General Pico, la cual se podrá llevar a cabo gracias a la aplicación de la tecnología, detalló la directora Segurado.

Empoderamiento.
Madre Emprendedora es una organización que se dedica a potenciar las habilidades de mujeres en el rol de madres capaces de generar negocios sustentables y escalables a partir de la implementación de programas y proyectos de impacto que posibiliten el profesionalismo y liderazgo de sus iniciativas emprendedoras, en pos de brindar una solución a una problemática cultural que es, en muchos casos, la falta de trabajo en el sector femenino.
La organización trabaja en torno a tres ecosistemas: el emprendedurismo, el social y el corporativo. Cada uno, haciendo foco en un punto central para acompañar a las mujeres a cumplir sus metas. “Con los programas, lo que buscamos es que la mujer que realice la capacitación, llegue con una idea y termine con un emprendimiento en marcha. Si el proyecto ya está comenzado, brindar las herramientas necesarias para acompañar y consolidar el mismo”, sentenció Avila.
Para aquellas mujeres interesadas, la inscripción se encuentra abierta. Para anotarse, deben ingresar a la página oficial de Facebook de la organización -MadreEmprendedora-, completar y enviar el formulario que se encuentra en el link en el usuario de la agrupación. La actividad se desarrollará desde el 27 de agosto hasta el 12 de noviembre y no tiene límite de cupo. Sin embargo, a causa de las limitaciones por espacio de las aulas, los talleres no podrán albergar más de cincuenta personas.