Inicio La Pampa Con sus cuentas en rojo, la comuna desdoblará el pago de sueldos

Con sus cuentas en rojo, la comuna desdoblará el pago de sueldos

EDUARDO CASTEX

El secretario de Hacienda y Finanzas de Eduardo Castex, Germán Nagel, reveló que la comuna pagará este mes los sueldos desdoblados: esta semana cobrarán los empleados municipales con el incremento retroactivo a febrero del 10 por ciento y también cobrarán los trabajadores jornalizados; y los funcionarios y concejales percibirán sus remuneraciones la próxima semana.
«No somos ajenos a la situación porque se profundizó mucho la crisis en los últimos meses, y en el último mes notamos un impacto significativo», reconoció ayer el funcionario local.
La comuna castense esta semana tendrá que abonar más de 7 millones de pesos de salarios de trabajadores de planta permanente y jornalizados. El personal municipal cobrará con aumento del 10 por ciento, retroactivo a febrero. El incremento solamente representa 900 mil pesos para las arcas municipales.
«La comuna tiene las cuentas y la economía equilibrada, pero sucede que los primeros meses del año son los de menor recaudación y encima el mes anterior pagamos la Escolaridad y la segunda cuota del Bono de Fin de Año, en enero abonamos la primera cuota del Bono de Fin de Año y en diciembre pagamos los aguinaldos», explicó Nagel.
El secretario de Asuntos Municipales de La Pampa, Rodolfo «Fito» Calvo, reveló que algunas comunas empezaron a tener déficits en sus balances mensuales porque los ingresos que recaudan no llegan a equiparar lo que gastan para su funcionamiento. «Hay municipios que en los últimos cinco o seis meses han empezado a tener problemas de financiación. El aumento de la coparticipación y la recaudación propia no les alcanza para cubrir el gran déficit que queda entre lo que ingresa y lo que se gasta», explicó Calvo.
«Estamos viviendo un momento económico muy difícil con un gobierno nacional que no entiende para qué lado va», criticó el funcionario provincial.

«Nos afectan».
«La recaudación (municipal) no tuvo una caída muy significativa, pero nos afectan los continuos aumentos de los costos que dificultan el normal funcionamiento del municipio, y la demanda social crece semanalmente», relató Nagel.
«Esta semana estamos haciendo la liquidación de sueldos donde tenemos que pagar el aumento del 10 por ciento que es retroactivo al mes de febrero, y nos genera un impacto significativo por lo cual el pago de los funcionarios y concejales no será el último día hábil como lo hacemos habitualmente, porque garantizaremos el pago de haberes de los empleados y jornalizados», detalló.
-Nagel, ¿actualmente el problema más grave que afrontan es el crecimiento de la demanda social?
-El aumento de la demanda social es continuo. Y también los incrementos de los costos de los insumos que suben diariamente. Afortunadamente no hemos tenido una caída significativa de la recaudación. Pero, tenemos la misma sensación que los vecinos en sus casas, que no alcanza. Y los aumentos salariales como son retroactivos impactan demasiado en este mes.
-Sorprende que la comuna de Eduardo Castex pague los salarios desdoblados, porque hasta el momento tenía una situación equilibrada y sin sobresaltos financieros. ¿Esto significa que la crisis económica está llegando a todos lados?
-No somos ajenos, y sabíamos que en algún momento iba a llegar la crisis económica y veníamos previendo la situación. Esto no es para alarmar, pero es para tomar recaudos para no comprometer las arcas municipales. Por eso, esta semana pagaremos los salarios del personal municipal, y la próxima semana completaríamos el pago de los haberes de funcionarios y concejales.

Locales cerrados
El secretario de Hacienda y Finanzas municipal, Germán Nagel, ayer confirmó que se cayó la recaudación de licencias comerciales. Ya se ven algunos locales desocupados en Eduardo Castex, como ocurre en el resto del país.
«Hemos notado que hubo bajas de licencias comerciales y algunas refinanciaciones de deudas porque obviamente que es un sector que está sufriendo el impacto de la crisis económica», dijo el funcionario.
«Hay muchas bajas y empezamos a ver locales que antes se dejaban de alquilar y rápidamente los ocupaban, pero ahora no ocurre lo mismo y quedan vacíos. Tardó mucho más en llegar a La Pampa, pero lentamente llegan las repercusiones de la crisis económica generada por el modelo económico de Cambiemos», concluyó.