Concejales aprobaron la tasa de contribución con Bomberos

LA ENTIDAD RECIBIRA UN SUBSIDIO MENSUAL DE 150 MIL PESOS

(General Pico) – Los ediles piquenses aprobaron ayer a la mañana, la creación una tasa municipal para solventar los gastos mensuales de funcionamiento que tiene el Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pico. La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo local, y luego de lograr destrabar los aspectos legales que impedían su avance, fue aprobada ayer por unanimidad.
De esta manera, el municipio cobrará a cada frentista una tasa de 15 pesos, que le retribuirá a Bomberos en forma de subsidio, por intermedio de la Junta Municipal de Defensa Civil.
Desde la institución piquense recibieron con agrado la creación de esta tasa, que le permitirá solventar los gastos de funcionamiento, como el pago de los cuarteleros, y afrontar la incorporación de equipamientos y materiales necesarios para la actividad.El presidente de Bomberos, Federico Freigedo, y el presidente del Cuerpo Activo, Ariel Farías, junto a un grupo de socorristas piquenses, participaron ayer de la decimotercera sesión anual del Concejo Deliberante, en la cual se aprobó la creación de esta tasa.

Freigedo.
“Estamos muy contentos de poder haber logrado este objetivo. Es una alegría muy grande llevar a cabo esto que es una lucha de muchos años, porque hubo mucha gente que trabajó y luchó por esto”, dijo Freigedo. Además agregó: “Era algo muy esperado que hacía mucho que veníamos buscando, si bien sabemos que no es una solución integral, completa, no dejamos de agradecer la predisposición que tuvo el Ejecutivo de llevar adelante esta ordenanza que nos da una cierta tranquilidad de estabilidad”.
A su vez, el titular de la institución señaló que la tasa que cobrará el municipio, “irá a una cuenta de Defensa Civil” y luego, en forma de subsidio por una suma de 150 mil pesos mensuales, llegara a Bomberos.
Estos fondos que percibirá la entidad, servirán para “la compra continua de equipamiento, de ropa de protección y de combate, para la capacitación de los bomberos, para la incorporación de unidades, para el mantenimiento de las instalaciones y para el pago de sueldos (cuatro cuarteleros)”.

Nuevo destacamento.
A su vez, Freigedo se refirió a la creación de un destacamento en la zona norte de la ciudad, que se hará con fondos provinciales y municipales. Esta dependencia dará cobertura de servicios a los barrios Federal, Carlos Berg, La Loma, Frank Allan y Don Bosco, y se destinarán para su instalación, los fondos del Programa de Presupuesto Participativo reservado para estos sectores.
“Uno de los terrenos planteados tiene un problema serio de accesibilidad porque se ingresaría por arteria que tiene una pendiente muy pronunciada y además un badén muy profundo, cuestión que hace complicada una salida rápida para las unidades de Bomberos, como se hace cada vez que se tiene que salir a un servicio. Se están evaluando otras ubicaciones y vamos a elaborar un proyecto del destacamento que vamos a elevar a las autoridades para que sepan todo lo necesario para ponerlo operativo”, dijo. También agregó: “Llega un momento que cuando las ciudades se extienden demasiados, el sistema de Bomberos empieza a trabajar con destacamentos y a repartirse la jurisdicción primaria en subjurisdicciones. El destacamento no va a ser tan grande como el Cuartel Central, dado que habrá tres o cuatro unidades”.