Inicio La Pampa Condena en suspenso en Victorica

Condena en suspenso en Victorica

VARIOS CASOS DE GROOMING PREOCUPAN A ATALIVA ROCA

El juez de Control de General Acha, Diego Asin, condenó ayer a un vecino de Victorica por varios casos de «grooming» contra la integridad sexual de varias niñas de Ataliva Roca. El inicio de la causa fue en abril, y las investigaciones del fiscal Juan Bautista Méndez y la policía local, lograron probar la denuncia realizada por varias madres.
Oportunamente esta situación conmocionó a la habitual calma de Ataliva Roca. Por eso hubo preocupación en las áreas judicial del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Educación, quienes coordinaron, el 8 de mayo, una jornada bajo el lema «Pensando juntos cómo cuidar a nuestros hijos de los riesgos de las redes sociales», destinada a madres y padres de estudiantes de nivel primario y secundario.
El delito de «grooming» está especificado en el artículo 131 del Código Penal. Allí está sentado que «será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma».

Juicio abreviado.
El miércoles en una audiencia de juicio abreviado, Asin declaró culpable a un joven de 28 años que reside en Victorica. El acusado aceptó haber sido el autor de al menos cinco casos de «grooming» en perjuicio de varias niñas residentes en Ataliva Roca.
El acuerdo llegó entre el acusado, su abogado defensor oficial, Marco Mezzasalma, y la el MPF representado por Méndez quien sostuvo la acusación a partir del análisis de los elementos probatorios colectados. En la audiencia celebrada ante el Juez de Control, el Representante del MPF expresó que se mantuvo entrevista con las progenitoras de las menores víctimas, a partir de una reunión mantenida con la Asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, doctora Agostina Pensa, y una funcionaria de la OAVyT, licenciada Mercedes Miranda, quienes manifestaron estar de acuerdo con el juicio abreviado y sus alcances. Solamente una de las progenitoras expresó cierta disconformidad.

Los casos.
El juez entendió «como hecho probado que, en reiteradas oportunidades y de manera continuada e insistente, desde su teléfono celular se contactó e intentó contactarse a través de la aplicación Whatsapp, a distintas niñas menores de edad, todas pertenecientes a la localidad de Ataliva Roca, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de las mismas».
Quedó probado que el sujeto les mostraba a través de imágenes sus partes íntimas y otras masturbándose. Las partes acordaron calificar al hecho cometido por el imputado bajo la figura penal de «grooming en concurso real con exhibiciones obscenas a menores de edad como delito continuado», tal como señala la sentencia.

La sentencia.
Finalmente, el Juez resolvió declarar al acusado como «autor material y penalmente responsable de los delitos de grooming». Por tal motivo impuso una pena de dos años seis meses en suspenso, y le impuso reglas de conducta prevista en el Código Penal.
El acosador deberá fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Sociabilizadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal. También abstenerse de concurrir a la localidad de Ataliva Roca y de relacionarse con las víctimas y sus progenitores. Tampoco podrá consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.
Además, deberá someterse a un tratamiento médico o psicológico. Finalmente se dejó constancia que el médico forense, Raúl García García, en un informe realizado, deja constancia que es de necesidad y eficacia que el imputado realice psicoterapias individuales cognitivas, estrictamente regulares por un lapso prudencial de varios meses, además de controles de médicos especialistas durante dos años.