Condena por homicidio culposo

(General Pico) – El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Rodolfo César Blanco (48), como autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo por haber sido cometido por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo automotor, a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el termino de 8 años.
También le ordenó al nombrado las siguientes reglas de conducta al ser cumplidas por el plazo de dos años: fijar domicilio y asistir a un curso de educación y capacitación para la conducción de vehículos automotores en la vía pública dentro del término del plazo establecido.
El fallo tuvo lugar a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Hernán Cecotti, en representación de la parte querellante los abogados particulares Truco y Gustavo Massara, el defensor oficial Walter Vaccaro y el imputado quien admitió la responsabilidad de los hechos. La esposa de la víctima, al ser consultada por el Ministerio Público Fiscal sobre las implicancias del acuerdo prestó su conformidad.
El hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2016 en la ruta provincial 9, cerca de la ciudad de Caleufú, en oportunidad en que Rodolfo Blanco comandaba una camioneta y llevaba remolcando otra camioneta donde se trasladaba la persona que resultó víctima del accidente, utilizando como medio de enganche una soga no reglamentaria. Blanco, desprovisto de las debidas medidas de cuidado y de seguridad que establece la Ley Nacional de Tránsito 24449, realizó una maniobra brusca y a excesiva velocidad, lo cual produjo que la camioneta que iba remolcada agarrara un bache y saliera despedida hacia la banquina, provocando un vuelco que derivó en que su tripulante saliera despedido del vehículo y como consecuencia de las heridas sufridas, se produzca su deceso.