Inicio La Pampa Condenado a 5 años de prisión

Condenado a 5 años de prisión

ABUSO SEXUAL EN PERJUICIO DE UNA MENOR DE EDAD

(General Acha) – Un comerciante fue condenado a cuatro años de prisión por haber resultado penalmente responsable del delito de abuso sexual simple. Además, porque intentó hacerlo pero no pudo consumarlo debido a que la víctima se resistió a empujones y patadas. Los hechos fueron cometidos en perjuicio de una menor de edad, en una localidad del interior de la provincia, informó prensa de la fiscalía achense.
El fallo (42/2019) fue dictado ayer por el juez de audiencia de juicio de la ciudad de Santa Rosa, Carlos Alberto Besi. En esa misma sentencia, a su vez, dispuso que la misma sea unificada con otra que recayó en su contra con anterioridad por un delito cometido contra la integridad sexual, y por el cual recibió una condena de tres años de prisión de ejecución condicional.
Por ese motivo, después de haberse unificado las dos condenas dictadas en su contra, y de revocarse la condicionalidad de primera condena, el hombre de 49 años deberá cumplir una pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento.

Medidas.
El magistrado también ordenó que debían mantenerse las medidas de coerción sustitutivas oportunamente dispuesta por el juez de control de esta ciudad, Héctor Freigedo, durante la audiencia de formalización. Como así también, la obligación de presentarse una vez por semana ante la comisaría de la localidad donde reside, hasta la finalización del proceso. De todas formas, una vez que la sentencia condenatoria quede firme, se deberá proceder a la detención del vecino.
En el debate desarrollado en la sala de audiencias de la Centro Judicial de la capital pampeana, se tuvo por probado que sin precisar fecha exacta, pero antes de haberse radicado la denuncia penal, el comerciante abusó sexualmente de la menor. Conductas, que se repitieron por varios años.
Asimismo se probó que el hombre también quiso violarla, pero finalmente no pudo concretarlo porque la menor se resistió a empujones y patadas. Todos los hechos se registraron en el interior de un inmueble de una población del interior de La Pampa, en momentos que la víctima iba a jugar con la hija del condenado.
Resulta oportuno aclarar que no se dan mayores precisiones de los hechos, habida cuenta que se trata de una menor de edad que fue víctima de acciones cometidas contra la integridad sexual.

Pena.
El fiscal Juan Bautista Méndez, que asistió al debate junto a la adjunta Eugenia Bolzán-, solicitó la pena de cuatro años de prisión. No obstante ello, en virtud de la condena anterior dictada contra el imputado, peticionó que se dicte una única pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento.
Asimismo peticionó que se mantengan las medidas sustitutivas de la prisión preventiva hasta tanto la sentencia adquiera firmeza, la cual consiste en una prohibición de ingreso a la localidad donde reside la víctima y su grupo familiar, además de la prohibición de comunicación de manera absoluta y total con la víctima, y la obligación de presentarse una vez por semana ante la dependencia policial donde reside en la actualidad.
Por su parte, la abogada Vanessa Ranocchia Ongaro, en su carácter de representante del querellante particular, sostuvo que debía imponerse una pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento.
Finalmente, los defensores particulares Omar Gebruers y Alejandra Daniela Lezcano López, solicitaron la absolución de su defendido. Caso contrario, adujeron si existía la posibilidad de una condena, pidieron que la misma no exceda de tres años de ejecución condicional impuesta en el marco de la causa anterior a la que se trató en el debate oral.

Otra condena por abuso
A partir de la investigación de Juan Bautista Méndez, representante del ministerio público fiscal en General Acha, se condenó a un hombre a tres años de prisión condicional por abusar de una menor.
Se condenó al agresor como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por el encargado de la educación y la guarda y aprovechando la convivencia preexistente con una menor de 18 años. Tres años de prisión de ejecución condicional fue la pena que se le impuso.
También deberá cumplir, durante tres años, las siguientes reglas de conducta: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal (creado por ley 2831, modificatoria ley 2873); no tener de modo alguno contacto con la menor damnificada; no ingresar a la localidad donde vive la joven; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.
El acusado mediante tocamientos abusó de la menor mientras que la mamá de la víctima, quien era pareja en ese momento de este hombre, se encontraba fuera de la casa. El hecho ocurrió en una localidad del interior perteneciente a la tercera circunscripción judicial. El juez de control que intervino en la causa es Diego Ariel Asin, informó prensa de la fiscalía.