Condenado a seis años de prisión

ABUSO DEL HIJO DE SU PAREJA

El juez de audiencia de Santa Rosa, Carlos Alberto Besi, condenó ayer a un cadete a seis años de prisión, por ser autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, habiéndose aprovechado de una persona menor de 13 años de edad y mediando violencia; debiendo ser valorado en el marco y en los términos previstos en la ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La causa penal se resolvió a través de un juicio abreviado convenido entre el fiscal Marcos Sacco, el defensor particular Gastón Gómez y el propio imputado, de 31 años y sin antecedentes penales. La mamá del niño, al ser notificada por el Ministerio Público Fiscal, dio su consentimiento.
En el expediente se debió por probado que el imputado ingresó a la habitación de un hijo de su pareja y cometió el abuso “mediante el uso de la fuerza”.
Entre las pruebas aportadas por la fiscalía figuraron la denuncia formulada por la madre del menor, un informe del Equipo de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, informes psicológicos y psiquiátricos del imputado, declaración de la víctima en Cámara Gesell e informe victimológico realizado por la Oficina de Atención a la Víctima y a los Testigos.
“La responsabilidad penal del acusado ha quedado evidenciada, no solo por su propio reconocimiento, sino también a través del testimonio claro y preciso aportado por la madre del menor, en cuanto a las circunstancias sobre cómo se habrían sucedido y develado los hechos”, expresó Besi en la sentencia.
Indicó que la denuncia quedó “corroborada por el relato aportado por el niño en Cámara Gesell, en donde fue muy preciso y espontáneo en cuanto el hecho de abuso, sindicando como único autor” a la pareja de su madre.
En este sentido, la psicóloga que entrevistó al menor dijo que el relato tuvo “pensamiento lógico”, que “guardó coherencia” y que ofreció “una descripción detallada del hecho (…) apoyándose en el lenguaje gestual para ejemplificar el episodio”. Besi, además, le mantuvo la prisión preventiva al cadete hasta que el fallo quede firme.