Condenado a seis meses en suspenso

GENERAL ACHA: HOMBRE GOLPEO Y AMENAZO DE MUERTE A SU NIETO DE 8 AÑOS

Un adulto mayor fue condenado a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por haber sido autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, y amenazas. Ambos hechos, en perjuicio de su nieto de ocho años.
En esa misma sentencia, el juez de control sustituto de esta ciudad, Diego Asín, impuso al condenado el cumplimiento de diferentes reglas de conductas. Deberá fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas. Todo, por dos años.

Acuerdo.
El magistrado adoptó esa determinación en función del acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal interviniente Juan Bautista Méndez, el defensor oficial Marcos Mezzasalma y el propio acusado, un albañil de 55 años.
En la audiencia desarrollada en su oportunidad, tanto el defensor oficial como su representado, prestaron conformidad respecto a la calificación legal, al igual que a la pena peticionada por el fiscal Méndez. Asimismo, el vecino implicado reconoció la autoría del hecho por el cual se lo juzgó.
En función de las pruebas acopiadas durante la etapa de investigación fiscal preparatoria, el juez tuvo como probado que el 8 de octubre del año pasado, el imputado “bajó de forma violenta a su nieto” del vehículo que conducía y lo tiró al piso. Allí lo golpeó a patadas, lo que le produjo un hematoma en la axila izquierda. “La próxima te mato”, le dijo. Ello ocurrió en cercanías de una chacra al sur de General Acha.

Oposición.
La asesora de Niños, Niñas y Adolescentes, María Agostina Pensa, al ser notificada del acuerdo, se opuso “por entender que su contenido no garantiza los derechos a la protección especial, la dignidad e integridad personal (…) de la persona menor de edad, al no preverse ninguna de las reglas de conducta normadas en el artículo 27 bis, incisos 2 o 6 del Código Penal”.
Frente a ese planteo, el juez Asín indicó en el fallo condenatorio que “el hecho de no incluir las reglas a las que alude la mencionada funcionaria no implica necesariamente una falta de garantía de los derechos a la protección especial, la dignidad e integridad personal; en tanto en el acuerdo señalado se ha fijado una pena de seis meses de prisión en suspenso y con reglas de conducta durante un plazo de dos años”.
No obstante la denunciante y madre del menor, prestó su consentimiento al abreviado cuando fue informada desde el Ministerio Público Fiscal sobre los alcances del acuerdo de juicio abreviado.