sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Condenado por abusar a una menor

Condenado por abusar a una menor

JUEZA LE DICTO LA RESPONSABILIDAD PENAL A UN JOVEN

(General Pico) – La jueza subrogante de la audiencia de juicio de General Pico, Jimena Cardoso, le declaró la responsabilidad penal de un joven imputado en una causa de abuso sexual, que al momento del hecho era menor de edad. Además condenó al imputado, que tiene 19 años, como autor material del delito de abuso sexual cometido por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, a tres años de prisión de ejecución condicional.
Además le estableció reglas de conducta por el término de dos años, entre las que se destaca una prohibición de acercamiento al domicilio de la damnificada, una adolescente de 13 años.
La causa se resolvió por intermedio de un acuerdo de juicio abreviado, que fue convenido por la fiscal Ivana Hernández y la defensora oficial Elba Pozze.
La jueza dio por acreditado que presumiblemente a partir de enero del año 2017, el imputado (mientras tenía 17 años), mantuvo relaciones sexuales con la menor damnificada, quien en ese momento, tenía cinco años menos que él. Esta situación se repitió a lo largo del tiempo, habiendo ocurrido el último de estos hechos el 25 de noviembre de 2017, cuando el imputado ya era mayor de edad, aprovechándose de inmadurez sexual de la menor.
«El hecho de contar la víctima con 12 años, implica la carencia de la madurez necesaria para comprender el sentido del acto, y la posibilidad de prestar válidamente su consentimiento. Por ello, resulta encuadrable el accionar del imputado en la figura de abuso sexual con acceso carnal. En atención a la edad (17) que contaba en ese momento el acusado, corresponde declarar su responsabilidad penal», dijo la jueza.
«Las relaciones sexuales con acceso carnal se repitieron a lo largo del tiempo, alcanzando la niña los 13 años, cuando por su inmadurez carecía de la experiencia sexual suficiente que la protegiera de las variadas formas de seducción llevadas a cabo por el imputado, que conocía el significado de los actos que realizaba y sabía que los mismos resultaban aptos para lesionar la integridad sexual de la niña, y había alcanzado la mayoría de edad», agregó.