Condenado por estafa en la venta de animales

COMPRO TERNEROS CON CHEQUES SIN FONDOS

(General Pico) – El juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó ayer a tres años de prisión de ejecución condicional, Aldo Hugo Gallo (55), como autor de los delitos de Estafa y Falsificación de instrumentos privados. Además le impuso reglas de conducta que deberá cumplir por dos años.
El magistrado dictó sentencia en el marco de un acuerdo de juicio abreviado que fue convenido por el fiscal general Armando Agüero y el defensor oficial Alejandro Caram. Los damnificados, al ser informados sobre los alcances del acuerdo, “expresaron su conformidad”.
El 6 de junio de 2017, a nombre de una empresa de la que era su apoderado, el imputado le compró un centenar de terneros, a cinco productores rurales, a quienes les pagó con cuatro cheques sin fondos, por una suma total de 646 mil pesos. Luego de esta operación, Gallo vendió dichos animales a un precio menor, a una firmas de San Luis y Córdoba.

Argumentos.
En el fallo, el magistrado indicó que el imputado falsificó los cheques que utilizó para consumar la estafa, al realizar la firma del titular de la empresa de la que era el apoderado, y “aprovechó los amplios poderes de administración y disposición que surgen de ese cargo, para gestionar la compra de los 100 animales a través de intermediarios, y su posterior venta a un precio menor al que los había comprado”.
Además el juez señaló que quedó demostrado que la única finalidad de la operatoria, fue obtener un lucro indebido, dado que Gallo conocía de antemano que los cheques librados, en virtud de resultar apócrifos, no iban a poder ser cobrados.
“El delito de estafa se configuró a partir del engaño realizado por el acusado, que simuló solvencia económica frente a los damnificados con la utilización de los cheques apócrifos, y así indujo a error a los legítimos propietarios de los animales, que engañados en su buena fe hicieron entrega de los mismos, en la errónea creencia de que se trataba de una operación comercial legítima”, indicó el juez.