miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Condenados a siete años

Condenados a siete años

LLEVABAN MAS DE 60 KILOS DE MARIHUANA

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a siete años de prisión por el transporte ilegal de 62 kilos de marihuana a cuatro hombres, quienes fueron interceptados en un control vehicular sobre la ruta nacional N° 5, a la altura de Catriló. En la causa intervinieron el fiscal Leonel Gómez Barbella y el auxiliar fiscal Federico Iparraguirre.
Los jueces José Mario Tripputi, Marcos Javier Aguerrido y Pablo Ramiro Díaz Lacava convalidaron la hipótesis acusatoria de los fiscales, quienes habían señalado en su alegato que el 6 de marzo de este año, aproximadamente a las 00:30 y en el marco del control vehicular que el área de Coordinación Operativa de Narcotráfico de la Policía de La Pampa realizaba en el Puesto Caminero de Catriló, se detuvo un Ford Focus en el que circulaban Mario Aquino y Jonatán Chichizola. El personal interviniente declaró que mientras se estaba requisando el auto «sonó varias veces un teléfono» y sus ocupantes se encontraban nerviosos, «lo que les hizo sospechar que era un vehículo abriendo camino».
Según se describió en el debate, minutos después -a la 1:05- arribó al control una pick up Chevrolet S-10 de color gris, en el que iban otros dos hombres, identificados como Gastón Aquino e Irwin Samuel Fernández Benítez. La camioneta fue sometida a la inspección de un perro adiestrado, que dio señales de la posible existencia de estupefacientes. De esa manera, se hallaron gran cantidad de paquetes escondidos en los paneles de las puertas y debajo del asiento trasero, por un peso total de 62,268 kilos de marihuana.

Condena.
El TOF pampeano impuso para cada imputado una pena de siete años de prisión, al encontrarlos en todos los casos como coautores del delito de transporte ilegal de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. Asimismo, ordenó la destrucción del remanente de la droga secuestrada y el decomiso de los vehículos, celulares y la totalidad del dinero secuestrado al momento de los procedimientos.