Inicio La Pampa Condenados por intentar la sustracción de una moto

Condenados por intentar la sustracción de una moto

Por la vía del juicio abreviado, el juez de audiencia de Santa Rosa, Carlos Besi, condenó a Santiago Ismael Leiton y a Alexander Rojas a un mes de prisión en suspenso por el delito de robo simple en grado de tentativa, pero a éste último -como tenía dictada otra sentencia condenatoria- se la unificó en una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, aunque le mantuvo el beneficio de la libertad condicional.
El acuerdo fue presentado por el fiscal Facundo Emanuel Bon-Dergham, los defensores oficiales Silvina Blanco Gómez y Pablo Andrés De Biasi y los imputados. El juez, en los abreviados, está impedido de imponer sanciones más gravosas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.
En este legajo quedó probado que Leiton, un pintor de 29 años, y Rojas, un changarín de 22, sustrajeron una moto Gilera de 110 centímetros cúbicos del porche de una vivienda de la calle Italia, en Santa Rosa, sin ejercer fuerza ni violencia. Luego empujaron el vehículo hasta Otamendi y Alemania, donde fueron vistos por la pareja de la damnificada. El hombre los persiguió y los alcanzó a pocas cuadras del lugar, pudiendo recuperar la moto después de forcejear con los acusados.

Recuperación.

«Quedó debidamente acreditado que hubo, por parte de los sometidos a proceso, una clara y manifiesta intención de sustraer un bien ajeno con el único fin de apoderarse de él; habida cuenta que si bien la apartaron de la esfera de custodia de su propietaria, no pudieron disponer de la misma por circunstancias ajenas a su voluntad, al ser alcanzados por la pareja de la damnificada, quien logró recuperar la moto», señaló Besi en el fallo.
A Leiton, por carecer de antecedentes, las partes convinieron que además del mes de prisión en suspenso, cumpla con las siguientes reglas de conducta durante dos años: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, bajo apercibimiento -en caso de incumplimiento- de revocarse la condicionalidad de la pena.
En el caso de Rojas, como tenía antecedentes, se le dictó una pena única de tres años de cumplimiento efectivo, aunque la fiscalía y la defensora acordaron que se le mantenga el beneficio de la libertad condicional que le fuera dictado en agosto del año pasado. El imputado había sido condenado el 13 de noviembre de 2017, en otro abreviado por hurto simple en grado de tentativa, a una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.