Condenan a hombre a 4 años de prisión

ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE EN PERJUICIO DE UNA MENOR

(General Acha) – El juez de Audiencia de Juicio de Santa Rosa, Andrés Aníbal Olié, condenó a un hombre a cuatro años de prisión por haber sido declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual en perjuicio de una niña de 13 años. El hecho registrado fue considerado como gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización. La lectura de la sentencia fue llevada a cabo ayer en dependencias de la Ciudad Judicial de la capital pampeana.
Se trató de un delito continuado. En ese mismo fallo el magistrado resolvió, además, absolver al vecino por el delito de abuso sexual simple.

Acusación.
El vecino (62 años) llegó a debate a raíz de la acusación que el fiscal sustituto de General Acha, José Luis Coito, presentó ante el Juzgado de Control. Tal actuación fue declarada admisible, respetándose las calificaciones legales hechas por el representante del ministerio público fiscal.
El juicio finalmente se desarrolló el 30 de julio de este año, oportunidad en la que el fiscal Coito se presentó por la fiscalía, mientras que el acusado lo hizo acompañado por su abogado particular Claudio Alejandro Fuentes Mirassón.
Cabe aclararse que la audiencia se hizo a puertas cerradas debido a que se trató de un hecho cometido contra la integridad sexual, y en perjuicio de una menor de edad.
En su oportunidad desde la fiscalía se solicitó la imposición del mínimo de la escala penal (4 años de prisión), por lo que el Tribunal debió respetar el monto punitivo peticionado en la acusación.

Sin antecedentes.
El juez también tuvo en cuenta que el acusado no tiene antecedentes penales en su contra, conforme surge del informe del Registro Nacional de Reincidencia. Como así también que se trata de una persona con hábitos laborales arraigados y que con sus ingresos colabora con el sostenimiento económico del grupo familiar.
En ese mismo sentido de atenuación sostuvo que el escaso nivel de instrucción adquirido por parte del condenado, hizo que al menos desde el aspecto formal, no haya tenido un pleno y completo desarrollo. Lo que atentó contra su poder de autodeterminación, informó el MPF.
Por todos esos motivos, el juez de audiencia de juicio, determinó imponer la prisión indicada en el mínimo de la escala, tal como lo solicitó la fiscalía. Para el Tribunal de Audiencia de Juicio, se tuvo por probado que a mediados del año 2015, el condenado abusó sexualmente de una niña que en ese entonces tenía 6 años. Lo que sucedió en el interior de su domicilio particular.

Otra pena por abuso
Un hombre fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, tras haber sido declarado culpable y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple en perjuicio de su hija menor. El hecho fue cometido cuando la víctima tenía entre 7 y 9 años de edad.
En esa misma sentencia dictada por el juez de Control sustituto Diego Asín, se impuso al condenado el cumplimiento de diferentes reglas de conductas, las cuales consisten en: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal; abstenerse del uso de estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; y someterse a un tratamiento psicológico. Todo, por el lapso de tres años.
El magistrado tuvo por probado que el padre abusó sexualmente de su propia hija, lo que sucedió en un campo. Arribó a esa determinación, con posterioridad al acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Juan Bautista Méndez, el abogado particular Juan Ricardo Veneri y el imputado de la causa; por medio del cual éstos últimos prestaron su conformidad con la calificación legal y el hecho atribuido.
Asimismo se desprende de ese mismo acuerdo, el reconocimiento por parte del condenado de la autoría del hecho oportunamente investigado.