miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Condenaron a abusadores

Condenaron a abusadores

PRISION EN SUSPENSO POR ABUSO

(General Pico) – Un empleado de 36 años de edad y un albañil de 40, fueron condenados ayer a penas de prisión en suspenso, en sendas causas de abuso sexual que se tramitaron en la Justicia piquense. Las víctimas fueron un niño y dos niñas, de entre 11 y 6 años de edad.
El juez de audiencia Federico Pellegrino, condenó a un hombre (36), como autor del delito de «Abuso sexual simple», a un año de prisión de ejecución condicional. Además le impuso el cumplimiento de reglas de conducta por un año.
El hecho se debatió en un juicio oral que se desarrolló en dos jornadas, con la intervención de la fiscala Ivana Hernández, Guillermo Costantino, en carácter de querellante particular, y Elba Pozze como defensora oficial.
La fiscalía alegó que el imputado realizó tocamientos a un menor de 11 años de edad, cuando se quedó a dormir en su domicilio, debido a que la víctima es amigo de su hijo. Por ello, lo acuso por la figura de «Abuso sexual simple» y pidió una condena a un año de prisión en suspenso. El representante de la querella, adhirió en todos al pedido de la Fiscalía.
En tanto, la defensora solicitó la absolución y de manera subsidiaria, la pena mínima de seis meses de prisión condicional.
El juez hizo lugar al pedido de la fiscala, y al merituar la pena, tuvo en cuenta como elementos atenuantes la ausencia de antecedentes condenatorios, la difícil situación familiar y el apego al trabajo. Como agravantes consideró «el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad del niño que le permitió acceder al mismo mientras dormía, y la extensión del daño causado, manifestado en los cambios conductuales del niño y el lógico sufrimiento familiar que su conocimiento trajo aparejado».

Segunda sentencia.
El juez de control, Alejandro Gilardenghi, condenó a un albañil a ocho meses de prisión en suspenso, por el cargo de «Abuso sexual simple», en dos hechos. Además le impuso reglas de conducta por el término de dos años.
La sentencia la dictó en el marco de un Acuerdo de Juicio Abreviado, convenido por la fiscala Ivana Hernández, la defensora oficial Elba Pozze y el propio imputado.
Con las pruebas incorporadas, el juez determinó que durante el mes de diciembre pasado, el imputado abusó de dos niñas, de seis y diez años de edad cada una, dándoles besos en la boca.
«Con la decisión acordada no se afectan las garantías de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, dado que en el hipotético caso de finalizarse en un eventual juicio oral, la sentencia que recaería, sería similar o idéntica a la acordada», dijo el juez.