Inicio La Pampa Condenaron a los 5 brasileros por fraude con tarjetas de débito falsas

Condenaron a los 5 brasileros por fraude con tarjetas de débito falsas

El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, condenó, hoy lunes, a tres ciudadanos brasileños a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autores de los delitos de asociación ilícita y defraudación con tarjeta de débito falsificada, como delito continuado y en concurso real entre sí. Además, a otros dos a tres años de prisión en suspenso por asociación ilicíta.

Las maniobras defraudatorias se cometieron en Santa Rosa entre los días 17 y 22 de octubre del año pasado, por un monto total de 70.500 pesos.

Los condenados con prisión efectiva son una comerciante de 31 años, dos auxiliares administrativos ambos de 31 años y. con penas de ejecución condicional, un comerciante de 31 y uno de 36 años. A los dos últimos se les impuso la obligación de retirarse del país dentro de las 72 horas de quedar firme la sentencia, bajo apercibimiento de revocarla la condicionalidad de la sanción.

Además Chapalcaz ordenó que una vez que el fallo quede firme se remita una copa al Juzgado de Instrucción N° 2 de Villa Mercedes, San Luis, y que se proceda al traslado de los primeros tres para ponerlos a disposición de ese tribunal. También se remitirá allí todos los efectos secuestrados en el marco de la investigación realizada por el juez puntano Leandro Alfonso Cirilo Estrada.

En la extensa parte resolutiva de la sentencia, el magistrado ordenó decomisar los dos dispositivos secuestrados por la Policía Aeroportuaria que permiten clonar tarjetas, dejar sin efecto –a pedido del fiscal general, Guillermo Sancho– la orden de detención de un sexto brasileño y comunicar lo dispuesto a la Dirección Nacional de Migraciones

Justamente el conflicto penal se resolvió por la vía de un juicio abreviado que acordaron Sancho, los defensores particulares Guillermo Barreto y Fernando Iván Fassina y los propios imputados, quienes admitieron haber sido los autores de los ilícitos. Todos ellos son nacidos en el estado de San Pablo y contaron todo el tiempo a lo largo del proceso con la asistencia de una intérprete.

Dispositivos electrónicos

En el expediente quedó probado que los cinco acusados, con la finalidad de cometer delitos, falsificaron tarjetas de débito “a partir de la colocación de un dispositivo electrónico en cajeros automáticos instalados en Santa Rosa, y pertenecientes a distintas entidades bancarias, lo cual les permitió capturar datos de sus bandas magnéticas; como así también registrar y obtener los códigos de acceso (PIN) a las respectivas cuentas. Posteriormente, y con esa información obtenida ilegalmente, procedieron a extraer dinero a través de cajeros automáticos” de cuatro bancos y de las cuentas de seis clientes, según detalla el fallo en la causa N° 79.700.