Inicio La Pampa Condenaron a Mauricio Bajo

Condenaron a Mauricio Bajo

CASO CRUSAT: DEBERA CUMPLIR 2 AÑOS DE PRISION

(General Pico) – Mauricio Bajo fue condenado ayer a la mañana a la pena de dos años de prisión efectiva, por el delito de Homicidio Culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, en perjuicio del futbolista piquense Enzo Crusat, quien se convirtió en la primera víctima fatal de 2019 por siniestros viales en La Pampa. El automovilista fue sentenciado por el juez de control Diego Ambrogetti, en el marco de un Acuerdo de Juicio Abreviado convenido por el fiscal Guillermo Komarofky, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las personas, y el defensor privado Oscar Ortiz Zamora.
El juez, además inhabilitó a Bajo por ocho años para conducir vehículos con motor. El imputado llevaba de acompañante a Crusat durante la mañana del 1 de enero pasado, cuando chocó contra una planta en el tramo sur de la Avenida San Martín de esta ciudad.
Hace algunas semanas, el fiscal de la causa solicitó una audiencia de reexamen de la medida de coerción, dado que se vencía la prisión preventiva que pesaba sobre el imputado. En la misma, el investigador pidió que el conductor continuara detenido hasta la finalización del proceso, y luego las partes, presentaron el Acuerdo de Juicio Abreviado, en el que convinieron la imposición de una condena efectiva, dado que Bajo ya arrastra antecedentes condenatorios y fue declarado reincidente en una causa anterior. Si bien los familiares del fallecido no se constituyeron como querellantes, se mostraron de acuerdo con la pena acordada por las partes.

Choque fatal.
El hecho ocurrió el 1 de enero de este año, cerca de las 7.50, en el momento en el que el Bajo conducía sin carnet habilitante y a exceso de velocidad, un Renault Clio color gris, acompañado por Crusat. Circulaba por la Avenida San Martín en sentido de Sur a Norte, hacia el centro de la ciudad, luego de regresar de la zona de la Laguna La Arocena. Al llegar al cruce con la calle 47, el conductor del rodado perdió el control del mismo e impactó muy fuerte contra una planta del arbolado público. Ambos ocupantes del rodado fueron trasladados por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Gobernador Centeno, para ser atendidos de las heridas sufridas, que en caso de Crusat, fueron mucho más graves. El joven futbolista de este ciudad, que durante su carrera vistiera las camisetas de Ferro y Pico FBC, además de la de otros clubes, falleció horas más tarde en el centro asistencial piquense.
Luego que Bajo recibió el alta médica, quedó a disposición de la Justicia local, y dos días después del siniestro se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria, por la misma figura legal por la que ayer recibió condena.