Inicio La Pampa Condenaron a "Patilla" por el abuso a un menor

Condenaron a «Patilla» por el abuso a un menor

CUATRO AÑOS DE PRISION

Tras una semana de haberse iniciado el juicio oral contra Héctor «Patilla» Kruber, quien se encuentra detenido desde hace más de un año, finalmente la Justicia dictaminó que el ex entrenador de inferiores del Club Mac Allister seguirá preso. Así lo informó el abogado de la víctima, Leandro Aparicio, quien reveló que el acusado fue encontrado culpable por el delito de abuso sexual a un menor de 13 años y deberá cumplir una condena de 4 años de prisión.
El fallo fue dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC) integrado por Eugenio Casas, Claudia Fortunatti y Fabiana Castaño. Si bien no hubo lectura de sentencia por razones operativas como se hace habitualmente, se informó que «Patilla» deberá purgar una pena de 4 años de prisión. «Está agravado por la guarda», reveló el letrado querellante al sitio de noticias Apepe Periodismo Móvil de Bahía Blanca, al mismo tiempo que adelantó que van a apelar para que tanto la pena como la calificación del delito se revean.
«Por lo que me han dicho, está agravado por la guarda, que es uno de los agravantes que nosotros entendimos correspondía, lo han condenado pero nosotros disentimos con la pena que ha sido de 4 años únicamente, por lo que obviamente vamos apelar el monto de la pena», confirmó Aparicio.
Desde la parte querellante, habían solicitado una pena de 15 años, mientras que la Fiscalía, a cargo de Rodolfo de Lucía, había pedido 10 años de cárcel por los delitos de «abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda». La defensa había planteado la absolución del acusado.

Sin consideración.
En declaraciones al sitio digital, el abogado señaló que desde la querella «entendíamos que el abuso tenia una característica sexual gravemente ultrajante respecto de la víctima», y explicó: «Por las distintas circunstancias que se mencionaron en la audiencia, los informes de las psicólogas con todas las secuelas que le produjo este evento, no fueron tomados en cuenta por los jueces que solamente han contado como agravante que esta persona estaba a cargo de la guarda de los 16 chicos que en ese momento estaban».
Sin embargo, Aparicio se mostró en parte «satisfecho» por la condena ya que «quedó acreditado que realmente pasó lo que pasó» y, en ese sentido, destacó la «valentía» de la madre de la víctima que avanzó en la denuncia.
«A pesar de que surgió, que es una de las cosas que ha planteado el nene, de que hubo 5 chicos abusados durante todo ese fin de semana y fue la presión que hizo en ese entonces el presidente de club Mac Allister que logró que esto no trascendiera y que los otros padres no denuncien lo que hizo este depravado», aseguró Aparicio tras conocer el fallo.

«Hubo presiones».
Durante el juicio, que se desarrolló la semana pasada, Patricio «Pato» Mac Allister, el presidente del club donde el entrenador trabajaba cuando ocurrieron los hechos en la localidad bonaerense de Médanos, presentó un escrito para no declarar como testigo aduciendo que estaba fuera del país. Su testimonio era fundamental ya que era el encargado de la institución deportiva y, según la madre de la víctima y su letrado, había «presionado» para que «la causa no avance».
«Nosotros denunciamos a Patricio Mac Allister por encubridor, fue una presentación que iniciamos en el marco de estas actuaciones pero que no fue elevada. Así que lo vamos a hacer penalmente, más allá de reclamar los daños y prejuicios de la víctima para con Mac Allister y su club», lanzó Aparicio.
Y agregó: «Por supuesto que hubo presiones en distintos niveles para que la causa no avance, hubo inacción del primer fiscal que tuvo la causa que no avanzó y sí lo hizo cuando estuvo la doctora Lara. Hubo llamados en algún momento cuando se proceso al acusado, hubo inacción del fiscal (Marcos Hernán) Sacco de Santa Rosa»
Finalmente, antes de retirarse del juzgado, el letrado celebró que «a pesar de todo esto, pudimos llegar a la condena» y adelantó cuáles serán los próximos pasos a seguir: «vamos a apelar para que la pena se revea y que la calificación también».

Causa.
Según la causa que comenzó a ser investigada por la fiscal de Delitos Sexuales de Bahía Blanca, Marina Lara, los episodios ocurrieron entre el 16 y el 19 de febrero del 2017 en momentos en que el menor de 13 años se encontraba alojado junto a sus compañeros del club de fútbol Mac Allister en un hotel de la localidad de Médanos.
«En un momento dado el chico se quedó sólo junto con el entrenador, quien le efectuó masajes en las piernas y le rozó con las manos los genitales», señalaron las fuentes.
De acuerdo con la denuncia, Kruber le sugería a los chicos del equipo que dirigía que duerman «desnudos», los tocaba en sus partes íntimas durante «masajes de relajación» y se quedaba con las llaves para ingresar por las noches a las habitaciones, entre otros hechos.