Inicio La Pampa Confirman procesamiento del segundo de Mac Allister

Confirman procesamiento del segundo de Mac Allister

NEGOCIOS CON PILETAS

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento y dejó al borde del juicio oral y público al ex subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo de la Nación, Orlando Moccagatta -ex número dos de Carlos Javier Mac Allister-, por el presunto delito de «negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, reiterado en tres oportunidades». La causa se inició por la contratación de la construcción de piletas olímpicas en tres provincias a través de una sociedad comercial creada por el entonces funcionario.
La decisión fue tomada el último martes por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, luego de que el ex número dos de Carlos Mac Allister en la Secretaría de Deportes de la Nación, hoy degradada a Agencia, fuera procesado por el juez federal Ariel Lijo por el delito de «negociaciones incompatibles con la función pública». Además se le confirmó un embargo por 55 millones de pesos.
Según consta en la acusación, durante su gestión, Moccagatta habría inducido a distintas provincias, municipios y reparticiones públicas a contratar, para la construcción de piscinas olímpicas a la marca italiana «Myrtha Pools», cuyo representante en la Argentina era «Project & Management Pools S.A.», una sociedad comercial creada por el entonces funcionario, quien se desvinculó de esa firma apenas diez días antes de asumir su cargo en la Secretaría de Deportes. Estas obras, además, eran solventadas con subsidios otorgados por la dependencia que en ese momento estaba a cargo de Mac Allister.

Sospecha.
Los tres camaristas señalaron que «no es un dato menos relevante para la investigación, y por ello coincidimos con el juez de grado, en que resulta llamativo que, desde su creación y hasta la fecha de su alejamiento (años 2013-2015), la firma Project & Management Pools S.A. no registrara ninguna operación comercial».
Sin embargo, a partir de la designación de Moccagatta como subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo, esa firma fue contratada por diversas entidades para llevar a cabo la instalación de piletas cuyo costo era abonado con fondos del ente a cargo del ex precandidato a gobernador de La Pampa por el PRO.
En consecuencia, sostuvieron los jueces, «luego de analizar el legajo, entendemos que las pruebas incorporadas permiten robustecer la sospecha acerca de la responsabilidad del ex subsecretario en los hechos reprochados».
Asimismo, los magistrados Bruglia, Llorens y Bertuzzi consideraron que ha quedado de manifiesto el interés de Moccagatta, en las sugerencias previas a los pedidos de subsidios y después de su concesión, indicando las especificaciones técnicas que debía tener la pileta a ser instalada, que sólo podían cumplir las piscinas «Myrtha Pools», cuyo representante en la Argentina es la empresa fundada por el funcionario.

Casos.
El ex subsecretario está acusado por tres hechos puntuales que se registraron en las provincias de Misiones, Tucumán y Chubut. El primero se vincula con el subsidio que solicitó el Ministerio de Deportes de Misiones, el 24 de agosto de 2016, para la construcción de dos piscinas por un monto de casi 18 millones de pesos. Desde el presupuesto, que presentaba similares características a las efectuadas por la firma Myrtha Pools hasta las fechas de la contratación son irregulares. Moccagatta -según el fallo- firmó la aprobación de la construcción de la pileta el 23 de agosto, un día antes de que el gobierno misionero pidiera el subsidio.
El segundo hecho fue el pedido efectuado el 9 de noviembre de 2016 por la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán, también de 18 millones de pesos, para la construcción de una pileta olímpica. El subsidio fue rápidamente aprobado, pero el ex funcionario «solicitó de oficio al Secretario de Deportes que se aclarara que la pileta olímpica a construir debía tener determinadas características, las que sólo estaba en condiciones de cumplir Myrtha Pools».

Mismo domicilio.
El tercer caso, y el más llamativo, ocurrió en octubre de 2016 cuando Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta pidió un subsidio por 19 millones de pesos «para financiar el 43 por ciento del total presupuestado para la instalación de una pileta olímpica en Comodoro Rivadavia». Las características técnicas del natatorio encajaban como en un rompecabezas con las que fabricaba Myrtha Pools pero además, «en la Sección ‘Garantía’, puede leerse ‘Otros requisitos de la garantía están contenidos en el Certificado de Garantía proporcionado por (…) la propia firma».
En ese caso, según publicó el matutino Tiempo Argentino, Chubut Deportes consideró que Myrtha Pools «era la única que podía cumplir con las especificaciones técnicas requeridas, decidió contratarla de manera directa». En el contrato, la empresa proveedora del trabajo tiene la misma dirección que «el domicilio personal declarado por el Subsecretario Moccagatta ante la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Deportes al momento de su ingreso como funcionario».