Inicio La Pampa Confirmaron una condena de 9 años por abuso

Confirmaron una condena de 9 años por abuso

El Tribunal de Impugnación Penal no hizo lugar al recurso de impugnación presentado por el defensor particular Fabricio Vigne y confirmó una sentencia contra un lavacoches a nueve años de prisión. El delito es rapto en concurso ideal, con lesiones leves calificadas por la relación de pareja, concursando a su vez materialmente, con el delito de abuso sexual y amenazas.

Según informó el STJ, los jueces Mauricio Federico Piombi y Fernando Gabriel Rivarola ratificaron lo dispuesto por el juez de audiencia de Santa Rosa, Gastón Boulenaz, en el fallo dictado el pasado 12 de noviembre.

Además ratificó la declaración de reincidente y que los delitos fueron cometidos en un contexto de violencia de género, de acuerdo a la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer.

Vigne cuestionó la resolución del juicio oral por entender que existió una errónea valoración de la prueba, alegando la existencia de hechos nuevos. Por ello solicitó la absolución del acusado o que se le imponga una pena menor.

Sin embargo, Piombi, autor del voto inicial del TIP, al que adhirió Rivarola, resaltó que el relato de la víctima fue “coherente, concordante y consecuente” con otros testimonios y el resto de las pruebas. El médico llegó a afirmar que se trató de “una golpiza brutal” y que en 23 años de profesión solo había visto tres casos similares.

“El agravio de la defensa acerca que el testimonio de su asistido no fue valorado correctamente, no encuentra asidero en elemento de prueba alguno, siquiera indiciario que permita concluir que la víctima prestó su consentimiento para someterse a un acto sexual con las consecuencias referidas, o bien que los celos la condujeran a pergeñar una maniobra de esas características para inculpar al imputado; resultando los argumentos del defensor un vano intento de desvincular a su defendido”, concluyó el Tribunal.