Inicio La Pampa Congreso rechazará el DNU que privatiza frecuencias de Arsat

Congreso rechazará el DNU que privatiza frecuencias de Arsat

EL MIERCOLES SE REUNIRA LA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LOS DECRETOS

El diputado nacional Sergio Ziliotto, precandidato a gobernador del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), pronosticó que está semana la comisión bicameral de seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) rechazará el decretó del presidente de la Nación,
Mauricio Macri, donde permite que las empresas privadas del sector de telecomunicaciones puedan operar bandas de telefonía móvil que hasta ahora estaban reservadas para la estatal Arsat.
«La postura de Argentina Federal será rechazar el DNU, porque el interbloque se había alineado detrás de mi propuesta para que los estados provinciales reciban ese tipo de banda de frecuencias para ser operadores de licencias y prestar el servicio de 4G en todo el territorio provincial, fundamentalmente para destinarlo a una red gubernamental de seguridad pública y ponerlo a disposición de los servicios públicos que prestamos», reveló Ziliotto a esta corresponsalía en Arata.
El decreto firmado por Macri abre la posibilidad para la privatización de una serie de frecuencias satelitales que había absorbido Arsat, luego que el grupo Vila-Manzano no cumpliera con el pago establecido en una licitación en 2014. En 2015, la ley de desarrollo de la industria satelital definió que el Congreso Nacional debía intervenir para definir la cesión de frecuencias de parte de Arsat en favor de los privados. El macrismo avanzó -en enero- con un DNU, porque no tendría consenso, ni aliados en el Congreso Nacional.
La reunión de la comisión bicameral de seguimiento de los DNU será el miércoles. Para Ziliotto «es estratégico contar con bandas de frecuencias porque si la sumamos a la red de fibra óptica de Aguas del Colorado Sapem, nos permitirá contar con una excelente red de conectividad».
Ejemplificó los beneficios de contar con servicios de telecomunicaciones, refiriéndose a la telemedicina. «Una persona de Algarrobo del Aguila que tiene una afección, inmediatamente tiene una interconsulta con los mejores especialistas en los hospitales de Santa Rosa o General Pico, y permite una medicación inmediata para comenzar un tratamiento médico».

-¿Cuál es la postura del interbloque Argentina Federal?
-Nosotros desde que se está debatiendo la Ley Corta venimos reclamando permanentemente para que parte del espectro sea asignado en forma federal y que los gobiernos puedan ponerlo a disposición de sus habitantes. Es más, la misma ley que pretende modificar este DNU pone
que el principal objetivo de asignación de este tipo de frecuencias con carácter social, tiene por objetivo achicar la brecha digital, para que los argentinos indiferentemente del lugar donde vivan tengan las mismas posibilidades de acceso a la tecnología. El DNU de Macri con la zanahoria del 20% estará asignado a operadores privados, piensan entregar el 80% al sector privado.

-¿La gente sabe lo que está en juego con este DNU que privatiza las frecuencias de Arsat?
-Nosotros estamos luchando, el próximo miércoles la bicameral rechazará estos DNU. (Las licencias de Arsat) es patrimonio nacional y federal de todos los argentinos. Tenemos la obligación de defenderlo. Si perdemos la banda de frecuencia, perdemos conectividad y acceso a la mayoría de los servicios públicos con el avance de la tecnología.

-Claro, Clarín y Telefónica de Argentina no invierten en las localidades pampeanas para mejorar la conectividad porque tenemos baja densidad de usuarios.
-Sí, es una cuestión de mercado. Si estas empresas se quedan con las frecuencias, por una cuestión clara del capitalismo van a invertir donde hay ganancias, no van a ir a invertir en conectividad en Algarrobo del Aguila.

La salud de verna.
El gobernador Carlos Verna «está muy bien», porque «de la misma manera que lucha por los pampeanos, lucha por su salud», dijo Ziliotto. Admitió que atraviesa «un proceso complejo, pero con gran entereza, lo está llevando adelante». «Por ahí no lo vemos físicamente en la Casa de Gobierno, pero está al tanto de todo lo que ocurre y es quien está tomando las decisiones de fondo», destacó. Se le consultó si Verna lo controla cómo lleva adelante la campaña proselitista, y respondió: «Me controla de cerca como lo hace desde hacer 35 años, no se le pasa nada de lo que ocurre en la política pampeana».