Conmoción: Verna anunció que no será candidato en 2019

EL GOBERNADOR REVELO QUE DEBE SOMETERSE A UN TRATAMIENTO ONCOLOGICO

Nada hacía presagiar un anuncio de semejante impacto. Y de una manera tan conmovedora. Ni siquiera los ministros que charlaban en los pasillos cerca del despacho del gobernador parecían estar enterados de lo que pocos minutos después se iba a escuchar, con la voz entrecortada; de boca del propio Carlos Verna: “me han detectado una enfermedad oncológica. Creo que puedo ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo y pelear contra el cáncer, pero no puedo ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo, pelear contra el cáncer y conducir un proceso electoral”.
De esa forma el gobernador comunicó públicamente lo que en pocos minutos iba a explotar como una onda expansiva en la provincia y hacia todo el país. La repercusión que generó su confesión fue tan grande como el impacto en el puñado de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y colaboradores de prensa de Casa de Gobierno que estuvieron a las 10.30 de la mañana en el despacho del máximo mandatario pampeano.
“Lo que era originalmente un cáncer de próstata, devino en una extensión de la enfermedad, que hace que sea una pelea dura, con un tratamiento intensivo, riguroso y complicado, a tal punto que puede llegar a ser que si me aplican rayos durante ocho semanas, de lunes a viernes, me va a obligar a pedir licencia, sin goce de haberes, mientras dura esta aplicación. Esto lo están decidiendo los médicos, tienen un equipo formado por oncólogos, urólogos y otros médicos que están decidiendo el tratamiento, ya me están dando las primeras medicaciones y esto se va a intensificar”, explicó Verna con entereza aunque por momentos sus ojos vidriosos y la voz temblorosa hacían indisimulable la dimensión de lo que estaba anunciando.
“Esta es la razón por la que no voy a ser candidato a gobernador de la provincia, espero poder seguir siendo titular del Poder Ejecutivo, en la medida que la enfermedad o el tratamiento no interfieran en mi desenvolvimiento, el esfuerzo lo voy a tener que poner en la pelea contra la enfermedad”, agregó el mandatario.
Y en el final dijo: “Más que preocuparme por los cargos, las elecciones, me preocupan otros hechos de la vida”.
Con esa descripción el mandatario dio el argumento sobre el anuncio que había realizado minutos antes: que no será candidato a la reelección en 2019. Esa fue la parte menos importante de la mañana aunque no menor a la hora de analizar el panorama político que se viene para la provincia el año próximo.
Es que luego de asimilar el impacto sobre el estado de salud de Verna, los nombres y las especulaciones en el Partido Justicialista pampeano estallaron en todas direcciones. Y también en la oposición, que ahora sabe que el gran adversario no estará en la carrera por ocupar el máximo lugar del Centro Cívico.
Verna, en tanto, dijo que hoy se reunirá con el presidente del PJ provincial, Rubén Marín, para analizar los pasos a seguir. Allí comenzarán a delinearse los nombres y posibilidades para un escenario que cambió rotundamente después de un puñado de palabras en medio de la mañana.

El impacto.
El anuncio de Verna fue tan inesperado como impactante tanto hacia fuera como hacia el interior del gobierno. La convocatoria a los medios se produjo unos minutos antes de la 10.30 y sin que se dieran a conocer los motivos de la conferencia. Una vez en el despacho se explicó que el gobernador iba a abordar solo dos cuestiones y que las pocas preguntas que se harían iban a girar exclusivamente sobre ese temario.
Verna saludó puntual a la hora pactada, se sentó en su sillón y resaltó que uno de los temas a abordar era el desdoblamiento eleccionario del calendario pampeano para 2019 y, el otro; su candidatura o no para buscar la reelección.
El titular del Ejecutivo dedicó unos minutos a explicar lo que, en ese momento, parecía que iba a ser la noticia más importante de la mañana: que no se presentará para ningún cargo. Pero enseguida dio a conocer las razones sobre esa decisión. Y allí el ambiente cambió. El silencio se acentuó aún más y la imagen de Verna sentado, hablando a corazón abierto, conmovió cada rincón del despacho gubernamental.
Un hombre que cultivó su extensa carrera política amparado más en las pocas palabras que en la gran vidriera de la exposición pública, fue fiel a sí mismo en su hora más crucial. Ni sus más íntimos dejaron traslucir en este tiempo la enfermedad que afecta al mandatario. Pero una vez que la realidad lo empujó a contar algo tan íntimo, Verna no dudó: lo hizo sin escatimar palabras ni explicaciones. Y apenas pudo escapar a la emoción. Esos segundos de silencio en toda la sala cuando finalizó su conferencia quedarán como uno de los momentos más conmovedores de la historia de la Casa de Gobierno pampeana. Un lugar cuyo principal referente ahora debe preocuparse “por otros hechos de la vida”.

El martes, con Macri
Aunque no quiso responder sobre otras cuestiones no fuesen las expuestas en la conferencia, el gobernador Carlos Verna está entre los mandatarios provinciales citados por el presidente Mauricio Macri para una reunión el martes próximo en la Casa Rosada. Allí, el mandatario de Cambiemos intentará avanzar en un acuerdo con todos los distritos del país para el Presupuesto 2019, una cuestión clave para la administración federal en su convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Muestras de solidaridad
Las muestras de solidaridad y apoyo de dirigentes políticos de todos los partidos se multiplicaron a través de las redes sociales, en especial Twitter y Facebook. Algunas de ellas son las siguientes:
Juan Carlos Marino (senador nacional UCR – La Pampa) Tal como le manifesté al Gobernador Verna quiero brindar mi más sincero acompañamiento para él y su familia en este duro momento. Confío en su fortaleza para salir adelante y superar esta situación. Cuenta con mi apoyo personal en esta lucha
Daniel Kroneberger (diputado nacional UCR – La Pampa) Quiero trasmitirle todo mi cariño y apoyo al Gobernador Carlos Verna, deseando que se sobreponga a esta situación. Hablamos de un pampeano, un líder, un hombre de lucha y trabajo constante. Mas allá de nuestra rivalidad siempre destacamos su vocación de servicio.
Federico Pinedo (senador nacional por PRO): Mi solidaridad y afecto con el gobernador Verna que debe afrontar un momento de pelea con la enfermedad.
Martin Maquieyra (diputado nacional por el PRO) “Mi acompañamiento a Carlos Verna en este difícil momento. Esperamos que se recupere y salga adelante. Estamos para acompañarlo”.
Adriana Leher (diputada provincial por el PRO): Me angustió el sorpresivo anuncio de nuestro Gobernador Ing. Carlos Verna, sobre su estado de salud. Más allá de nuestras diferencias políticas, me solidarizo con él y su flia, con la energía y la fe por su pronta recuperación.
Javier Mac Allister (secretario de Deportes de la Nación): En este momento difícil de salud que le toca atravesar, le quiero enviar un fuerte abrazo, todo mi apoyo y mucha fuerza al gobernador Carlos Verna.
Pablo Das Neves (hijo del ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves): Mucha fuerza y un abrazo enorme al Gobernador Verna. Exitos en la lucha que tiene por delante.
Jóvenes PRO La Pampa. Desde la Juventud del Pro de La Pampa, también le enviamos nuestro apoyo y fuerza al gobernador Carlos Verna, que está pasando por un momento difícil de salud.
Pablo Bereciartúa (secretario de Planificación Hídrica de la Nación): Mi solidaridad y acompañamiento al gobernador Carlos Verna en este difícil momento. Mucha fuerza para él y su familia.
Marivi das Neves (hija del ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves): Terrible lo que cuenta el Gobernador Verna. Que enfermedad de mierda. Seguramente tendrá toda la fuerza para ganar esta batalla. @azulu1710.
Marcos Cuelle (Concejal UCR en Santa Rosa): Con todas las diferencias políticas, le deseo al Gobernador Verna, que reciba el mejor tratamiento a su salud. Es un formidable adversario político y aunque caminemos por veredas diferentes, tenemos la misma vocación, que no es ni más ni menos que el bienestar del pueblo.
Pablo Kosiner (diputado nacional del PJ). Enviamos un fuerte abrazo y deseos de pronta recuperación al compañero gobernador de La Pampa Carlos Verna. Fuerza compañero!!!!”.
Sergio Massa (diputado nacional por el Frente Renovador): “Te mando un fuerte abrazo y mucha fuerza. Te toca una batalla dura pero tenés el coraje y la fuerza que se necesita para darla. Estoy con vos”.
Luciano Di Nápoli (ex diputado provincial por el PJ): Quiero enviarle un fuerte abrazo y toda la fuerza para afrontar esta lucha en la que estamos seguros que saldrá todo bien. Los pampeanos seguramente lo acompañaran como todos estos años.
Eduardo Tindiglia (diputado provincial por el Frente para la Victoria): Sr. Gobernador, lamento la dura situación de salud por la que está atravesando y le deseo una pronta recuperación.
Juan Carlos Passo (referente del GEN – La Pampa): Hoy recibimos una noticia no esperada, en los momentos difíciles, las cuestiones de todos los días pasan a ser secundarias. Carlos Verna hoy te acompañamos con la única bandera de tu pronta recuperación; desde aquí te mando un abrazo y muchos oramos por vos.
Leandro Altolaguirre (intendente de Santa Rosa): La noticia fue sorpresiva. Todos estamos consternados por la noticia.
Espartaco Marín (diputado provincial del PJ): Muchísima fuerza gobernador Verna. Acá vamos a estar para acompañarlo en su pronta recuperación.
Luis Solana (diputado provincial del Partido Socialista): Quiero expresar, tras tomar conocimiento del anuncio de @VernaGobernador sobre su enfermedad, de mi acompañamiento en este momento y de mi compromiso en ayudar en la gobernabilidad de la Provincia. Mi solidaridad con el gobernador y con su familia.
Liliana Robledo (secretaria de la Mujer de La Pampa): En estos momentos solo acompañar, y desear su pronta recuperación ! Mucha Fuerza, Querido Compañero!.
Juan Grotto (Agrupación justicialista Pampero): Ante el valiente y triste anuncio que hizo Carlos Verna sobre la enfermedad que padece, quiero expresar mi humilde acompañamiento a él y su familia, y el irrestricto apoyo al Gobernador de Provincia de La Pampa. #FuerzaCarlos
Daniel Bensusán (ministro de Gobierno de La Pampa): #Fuerzaverna ¡Estamos con vos!
Daniel Lovera (senador nacional PJ): Amigo, enfrentaste mil batallas y ganaste cada una de ellas. Ésta es en la que más te voy a acompañar, y es la que mejor vamos a ganar. Te quiero mucho.

Verna sin candidatura
Antes de dar a conocer su problema de salud, el gobernador Carlos Verna confirmó que no se presentará para buscar la reelección como así tampoco para ningún otro cargo electivo de cara al proceso electoral del año próximo.
La noticia antecedió a lo que sería el impacto del día: su enfermedad oncológica. Pero es innegable que más allá de la cuestión humana y de cómo afrontará lo que queda de su mandato, el anuncio de Verna fue una patada al tablero político que se venía delineando en La Pampa para la contienda electoral que se desatará en 2019.
El gobernador comenzó su explicación apelando a una cuestión generacional dentro del Partido Justicialista provincial. “Teniendo en cuenta que si queremos la renovación, los que tenemos que dar un paso al costado somos los más grandes, entonces evidentemente, yo me anoto. Sabemos que hay dirigentes de mi partido jóvenes, con experiencia legislativa, ejecutiva, que son buenos candidatos y que seguramente van a ganar las elecciones; no desconocemos que por el hecho de ser gobernador, haberlo sido, haber sido protagonista de muchos procesos electorales, el conocimiento que tienen de mí es alto, así como la imagen positiva en la provincia que supera ampliamente la negativa”, analizó Verna.
El mandatario reforzó su análisis en encuestas que, según aseveró, le son muy favorables respecto a otros candidatos de la oposición. Y en un momento de distensión de una conferencia fuera de lo común, Verna se permitió chicanear a quienes, desde Cambiemos, plantearon un supuesto “miedo” por la decisión de desdoblar las elecciones respecto al calendario electoral nacional.
“Algunos de mis adversarios han salido a decir que nosotros desdoblábamos las elecciones porque teníamos miedo; eso quedó aclarado en el Congreso, que se desdoblaban por no interferir con el proceso nacional y no por un problema de preocupación por el resultado. En mi caso personal, a los que están preocupados porque adelanté las elecciones porque tengo miedo, les digo que se queden tranquilos, no porque tenga miedo, sino porque no voy a ser candidato a ningún cargo electivo, ni nacional ni provincial. Por supuesto que voy a participar del proceso electoral como dirigente político, apoyando al candidato de mi partido”, sostuvo.

Con Marín
Frente a una consulta puntual Verna reveló que hoy se reunirá con Rubén Marín, presidente del PJ pampeano, para comenzar las evaluaciones respecto a qué nombres serán los señalados para las distintas candidaturas.
“Yo voy a defender al candidato del peronismo, yo no tengo candidato. Sería inteligente que hubiese un candidato, no voy a trabajar para un candidato de la interna, voy a trabajar para el candidato del PJ en el proceso general”, aclaró el gobernador.
Lo cierto es que hoy, el escenario político preelectoral en La Pampa quedó parado sobre arenas movedizas. El PJ no parece tener un candidato firme detrás de la figura de Verna y los nombres dentro de la línea interna que lidera el gobernador comenzaron a multiplicarse: los actuales ministros Martín Borthiry, Fernanda Alonso y Daniel Bensusán y los legisladores nacionales Sergio Ziliotto y Daniel Lovera son algunos de los que suenan dentro del vernismo.
Enfrente, la línea Convergencia que lidera el otro caudillo histórico del PJ, Rubén Marín, tiene en el vicegobernador Mariano Fernández un nombre con aspiraciones mientras que el sector del ex mandatario Oscar Jorge (Compromiso Peronista) aparece relegado aunque, con este nuevo escenario, seguramente buscará reposicionarse con algún precandidato: uno de los más firmes es el actual intendente de Toay, Ariel Rojas.
En la oposición, el macrista Carlos Mac Allister y los radicales Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger son los que ya se anotaron para una posible interna en Cambiemos. Los tres aspiran al sillón que ocupa hoy Verna.

Desdoblamiento
En la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Verna anunció que en los próximos días dará a conocer el cronograma electoral de La Pampa, desdoblado del nacional.
“En el curso de la próxima semana, o a lo sumo en 10 días, vamos a dar a conocer el cronograma electoral, no vamos a emitir un decreto porque el decreto de Convocatoria de Elecciones dispara plazos. Se está terminando de hablar la fecha en la que se vota, y allí se define cuándo hay que hacer el llamado, la aprobación de las alianzas, la anotación de candidaturas, internas; todos los detalles”, resaltó Verna.

Voces de apoyo al gobernador
“Aprendí mucho de él”, dijo el intendente de Alvear, Francisco Traverso, luego de conocer la noticia de la enfermedad del gobernador Carlos Verna. “La política nos encontró parados en veredas distintas. La gestión nos encontró trabajando juntos por un mismo objetivo”, añadió.
Al ser consultado por LA ARENA, el dirigente indicó que “logramos consolidar una relación sincera que me permite trabajar y expresarme con libertad” y contó que “en las conversaciones que hemos tenido me dio la confianza total para poder plantear todas las problemáticas e incluso mis posiciones personales aunque se contrapusieran con sus ideas”. Mas adelante dijo “agradezco su confianza, su apoyo y sus consejos pero sobre todo la picardía con que un hombre experimentado ha sabido relacionarse con un dirigente joven como yo”
Por último indicó que “es un hombre fuerte y de lucha constante y estoy seguro que se va a sobreponer a esto. Por eso le envío mis mejores deseos”.

Soncini
“Es una noticia lamentable. Teníamos información sobre otros problemas de salud del gobernador, mucho menos graves, por eso me quedé helado al saberlo”, resumió Emilio Soncini, intendente municipal de Villa Mirasol sobre la noticia que conmociona a la opinión pública pampeana.
“Y además de lo que significa en lo personal para él esta enfermedad, La Pampa pierde un político de alto nivel. Acá dejo de lado la posición política de cada uno, es una pésima noticia”, agregó.
Ahora, consideró, “hay que esperar que se pueda reponer y el futuro dirá sobre el tema político”, cerró.

Müller
Desde Alpachiri, el intendente Rubén Müller consideró que “el gobernador no es de hablar de gusto, entonces tenemos que asumir que la cosa es grave. A mí, la noticia me hizo mierda”.
La revelación del gobernador “nos deja desubicados y paralizados, especialmente a aquellos que como yo estamos siempre muy cerca” y recordó que “yo soy vernista, llegué por él y siempre estuve a su lado, incluso perdiendo elecciones. Por la relación, a mí la noticia me pega doblemente”.
Más tarde sostuvo que “el Gordo siempre nos apoyó, nos decía tal o cual cosa, nos convencía de hacerla y nos apoyaba. Ahora su ausencia nos desarma”. Y reflexionó sobre el futuro inmediato del peronismo frente a este golpe indicando que “esto nos puede fortalecer o voltear. Es difícil de asimilar y ya nos empezaremos a juntar para hablar de lo que viene, por ahora con esto tan reciente yo lo que tengo es cierto desconcierto, especialmente porque me ha tocado en los últimos tiempos tener gente cercana con la misma enfermedad”, cerró.

Ortiz
Desde el perfil de Facebook, el intendente de Miguel Riglos, Federico Ortiz, se sumó a los mensajes de solidaridad. “Queremos darle nuestro apoyo y desearle una pronta recuperación a nuestro gobernador Carlos Verna”, indicó.

MARIN, “CON MUCHO DOLOR” POR EL ESTADO DE SALUD DE VERNA
“Es un duro golpe para La Pampa”
“Lo recibo con mucho dolor”, fueron las palabras que eligió el ex gobernador y actual presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, para referirse al duro momento que le toca vivir al gobernador Carlos Verna, quien confesó ayer que atraviesa por un difícil momento por su estado de salud.
Sin lugar a dudas, la noticia política que sacudió ayer a toda La Pampa, y que tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional, fue la revelación de la dura enfermedad oncológica que afecta la salud del gobernador Carlos Verna. El cimbronazo pegó fuerte dentro del justicialismo, que con tristeza aún intenta asimilar las palabras que salieron de la boca del propio mandatario provincial.
Rubén Marín, presidente del PJ pampeano, no fue ajeno a este sacudón y, en diálogo con Radio Noticias, admitió que la noticia sobre el estado de salud de Verna la recibió “con mucho dolor”.
“Esto sin dudas afecta a toda la sociedad, es nuestro gobernador y es un golpe muy fuerte para toda la provincia”, se lamentó el ex gobernador.
En ese sentido, solicitó el acompañamiento y el apoyo de todos los pampeanos para que el mandatario pueda salir de esta delicada situación. “Sabemos que tiene fortaleza, que es peleador, y tenemos el deseo profundo de que vuelva pronto”, indicó Marín.

Peronismo.
Al ser consultado sobre el rearmado del partido en torno a las próximas elecciones, en donde Verna era el claro candidato por el PJ, el actual presidente del justicialismo provincial aseguró que “no es el momento para hablar de ello”, ya que “lo primordial es el estado de salud del gobernador”. Sin embargo, adelantó que el único camino es la unidad del espacio político.
“El peronismo ahora tiene que actuar en conjunto, los problemas de líneas los tenemos que superar. Es importante buscar la unidad que nos permita, con nuestras divergencias, convivir como conjunto y no como adversarios permanentes que perjudique al partido”, explicó Marín.
El ex gobernador confesó que esta idea ya la tenía el mandatario provincial desde hacía tiempo. “Hablé con él (Verna) hace ocho meses y allí me dijo: ‘mirá, si yo soy la carta para jugar, perfecto, pero si hay otro que tenga un consenso mayor, ni hablar, lo acompañamos’”, relató Marín.
De esta manera, resultará fundamental que en las próximas semanas las diversas líneas que integran el peronismo en la provincia comiencen a dialogar con el objetivo de trazar las nuevas estrategias. “Mañana –por hoy– tendré una reunión con el gobernador y a partir de allí informaré al partido de acuerdo a lo que hable con él”, indicó el presidente del PJ.

Situación.
En torno a la crisis que vive el país, la cual se agudizó en los últimos meses, el ex gobernador sostuvo que, tanto en la capital pampeana como en el interior de la provincia, la situación es “muy delicada”, sobre todo, en el aspecto social. “Es preocupante que haya gente que no pueda llegar a fin de mes”, apuntó.
A su vez, aprovechó el momento para criticar al Gobierno Nacional, a quien acusó –desde un primer momento– de buscar dividir al Partido Justicialista a nivel nacional. “Para ellos había malos peronistas y buenos peronistas, una vez que los dividió, trabajó por un tiempo con ese sector que lo apoyaba”, opinó Marín.
No obstante, el dirigente apreció que en los últimos meses el peronismo logró dejar de lado sus “asperezas” y reunir a los gobernadores de todo el PJ para “defender intereses comunes” y que no sean “las provincias quienes paguen los platos rotos de los desatinos de Nación”. Por último, criticó la política centralista del gobierno de Cambiemos, el cual se reflejó en muy poca inversión en materia de obra pública en la provincia de La Pampa.

En todos los diarios
“Conmoción”, “impactante”, “dramático”, fueron los términos más utilizados por los diarios y medios de comunicación para informar la enfermedad del gobernador pampeano y la declinación de su candidatura.
El diario Clarín colocó la información entre sus notas destacadas durante gran parte del día, aunque a última hora ya no se encontraba en la página de inicio de su sitio web. “Referente del PJ. El gobernador Carlos Verna contó que tiene “cáncer de huesos” y anticipó “una pelea dura”, tituló el periódico. “Es uno de los mandatarios más críticos del Gobierno. Pedirá licencia y descartó ir por la reelección en 2019”, detalló en la bajada.
Lo mismo sucedió con el diario La Nación: resaltó la noticia en los primeros momentos, pero luego la sacó de primera plana. “Carlos Verna reveló que padece cáncer y anunció que no irá por la reelección en La Pampa”, fue su titular. “El gobernador se tomará licencia sin goce de sueldo para someterse a un tratamiento”, dice el epígrafe de la foto que ilustra la información, una imagen de archivo en la que se lo ve lo ve junto al ministro de Gobierno, Daniel Bensusán.
Página 12, en cambio, dejó el tema en la página de inicio durante toda la jornada. “El pampeano confirmó que no se presentará a la reelección. Verna pedirá licencia como gobernador por un cáncer”, informó el diario porteño.
“La provincia de La Pampa se encuentra conmocionada por la inesperada noticia que esta mañana dio su gobernador: en conferencia de prensa, Carlos Verna contó que tiene cáncer y por eso no buscará la reelección”, publicó Infobae, otro de los medios que dio cuenta de la novedad. “Quédense tranquilos mis adversarios políticos porque no voy a ser candidato a ningún cargo electivo; ni nacional ni provincial”, anunció el mandatario con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, acotó. “Lo que era un cáncer de próstata ha devenido en una extensión de la enfermedad, tengo parte de los huesos tomados”, detalló el mandatario provincial.
En la provincia de Chubut la información tuvo fuerte repercusión. Los hijos del ex gobernador Mario Das Neves, que falleció el año pasado por un cáncer, estuvieron entre los primeros en manifestarse en solidaridad con el mandatario pampeano, y expresar su desazón contra la enfermedad. El portal Chubut para Todos publicó: “El gobernador Carlos Verna anunció este jueves que en los próximos días pedirá licencia para someterse a un tratamiento por una enfermedad oncológica. Decidió que no será candidato en las elecciones del año que viene: un cáncer de próstata avanzó hacía otras zonas del cuerpo -incluso los huesos y ganglios- según precisó”.
En Mendoza, el diario Los Andes dedicó un extenso artículo al tema en el que, luego de informar la novedad, repasó la historia política del mandatario pampeano.