Una conmovedora marcha para pedir “justicia”

VICTORICA: FAMILIARES Y VECINOS SE MOVILIZARON POR LA MUERTE DE FRANCHESCA, ATROPELLADA POR UNA MOTO

A días de la muerte de Franchesca, la nena de 2 años de edad de la localidad de Victorica que fuera atropellada el domingo pasado por un joven motociclista en plena calle, sus familiares, amigos y vecinos salieron a manifestarse en la jornada de este miércoles y a pedir Justicia para que el caso no quede impune.
Un día antes de la movilización, la niña había recibido sepultura en la necrópolis local, luego de que tras su fallecimiento fuera donante múltiple de órganos. Los profesionales médicos del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y del hospital Garrahan de Capital Federal, le realizaron la ablación que permitirá salvar otras vidas.
Numerosas personas dejaron sus domicilios y participaron de la conmovedora marcha, realizada en la mañana de ayer, portando fotografías de la pequeña y pancartas con las leyendas “Justicia por Franchesca”, “Siempre te recordaremos pequeño angelito”, “Vuela alto, siempre en nuestros corazones”, “Que paguen los culpables”, entre otras. Los manifestantes se concentraron pacíficamente frente a las puertas del edificio del Poder Judicial. Sentían dolor e impotencia por el siniestro vial sucedido en el pueblo y que terminó con una vida.

Con la fiscala.
Al grito unánime de “Franchesca presente”, su madre Noelia Pozzo y allegados, pidieron que la fiscala Alejandra Moyano saliera a dar explicaciones. En un determinado momento, del interior de la sede judicial salió el comisario Roberto Rebichini y le informó a la familia que la representante del Ministerio Público Fiscal había decidido atenderlos en su despacho.
Allí permanecieron durante más de una hora la fiscala con Noelia, su hermano Emanuel y su pareja. “Les expliqué los derechos que tienen, les informé las pruebas recolectadas y las medidas que se han tomado hasta el momento”, contó Moyano en diálogo con LA ARENA.
Aclaró que no los recibió antes porque “están viviendo momentos muy complicados”. “Me voy a contactar con la Fundación Estrellas Amarillas de Santa Rosa para coordinar acciones porque supe que sus integrantes ya se comunicaron con esta familia, que necesita mucha contención. Estuvimos más de una hora reunidas con Noelia. Ni siquiera intentamos obtener su testimonio porque está destrozada anímicamente ante esta situación traumática que le toca vivir como es la pérdida de su hija. Le manifesté que cuando esté dispuesta se acercara a declarar, que manejara sus tiempos”, agregó sobre lo conversado en el encuentro.
Confirmó que el principal implicado es un menor de 16 años, quien manejaba una moto con la cual embistió a la niña y se dio a la fuga. La fiscala reveló que el menor se negó a declarar cuando fue citado a una audiencia ante la fiscalía, tras lo cual se le realizó la formalización de la investigación fiscal preparatoria. Aclaró que el motociclista no iba acompañado por otro menor de su misma edad -como había informado la policía local en un principio- sino de 13 años de edad.

Homicidio culposo.
La causa está caratulada “Homicidio culposo agravado” por la fuga. El principal involucrado quedó a disposición del Juzgado Regional Letrado que entiende en cuestiones de minoridad. “Se le sigue un proceso judicial igual al que se tramita para un mayor de edad con la diferencia de que no puede estar con prisión preventiva, pero después tiene un defensor y todas las garantías constitucionales.
En estos casos el juez no condena sino que declara autoría y responsabilidad y se eleva el fallo al Juzgado de Familia, que aplicará la pena cuando el condenado cumpla la mayoría de edad. Mientas tanto, puede ordenar tratamientos psicológicos, entre otras medidas”, explicó. Los dos menores permanecen en libertad.
Por su parte, Emanuel Pozzo, agradeció en nombre de su familia el apoyo de los vecinos desde un primer momento. “Entre tanto dolor recibir tanto amor fue una caricia”, expresó.