Inicio La Pampa Conocé la ong que realiza "pedaleadas inclusivas" en Santa Rosa

Conocé la ong que realiza «pedaleadas inclusivas» en Santa Rosa

Se trata de la organización «Movilidad Sustentable La Pampa». Además de las pedaleadas convencionales, sumaron dos tipos de bicicletas adaptadas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar también de este modo de transporte y esparcimiento.

La organización Movilidad Sustentable La Pampa surgió a mediados de 2016. Federico Moslares, su fundador en diálogo con LA ARENA contó que en un principio se sumaron sus amigos, y lo apoyaron en su «iniciativa ciudadana que promueve el uso de la bicicleta como transformación social». Federico tenía el antecedente de otras grandes ciudades en que gracias al incentivo del uso de la bicicleta se habían podido despejar y mermar en la cantidad de autos que «tanto contaminan el paisaje, el tránsito y el ambiente». De esta forma «la ciudad ganaba un espacio mucho más rico y disfrutable para todas las personas», explicó.

Fue allí que nació esta organización, en la cual alrededor de doce personas la componen. Además de llevar este modo de vida de una forma activa, y realizar «pedaleadas» entre sus integrantes y quienes quieran sumarse, participaron de la elaboración del proyecto del Plan Estratégico de la ciudad y serán parte del Concejo permanente.

Además de luchar por la construcción de la bicisenda Santa Rosa – Toay, a futuro esta ong tiene como compromiso «generar ciudades más pacíficas para las personas, sin padecer la violencia del tránsito que sufrimos hoy en día», destacó Moslares.

Pedaleadas inclusivas

El pasado lunes realizaron la primera de las que serán muchas «pedaleadas inclusivas». La organización cuenta con cinco bicicletas que fueron prestadas por el municipio santarroseño. Una, es un rodado adaptado para personas con discapacidad motora, y las otras cuatro se tratan de bicicletas dobles. Éstas últimas, con el apoyo de mucha gente pudieron reacondicionarlas y ahora utilizarlas para pasear con personas con discapacidad visual.

«Junto con la Comisión de Inclusión decidimos llevar a cabo esta iniciativa. Este lunes fue la primera pedaleada y la realizamos con la Escuela de Irregulares Motores. La idea es hacerlas cada quince días en la Laguna Don Tomás, pero eso dependerá de la organización y la necesidad de quienes participen. Nuestro deseo es que puedan sumarse otras instituciones o personas que estén dispuestas a participar», expresó entusiasmado Federico.

Sensaciones que emocionan

«Las respuestas de las personas con discapacidad a nuestra iniciativa es muy buena, principalmente la de los más chicos. Recuerdo a Daiana, una de las chicas que, al llegar al lugar rápidamente dijo ‘Cante pri’ para subirse a dar un paseo. Esas actitudes y entusiasmo realmente emocionan», contó Moslares.

Al interrogarle sobre los sentimientos que se movilizan al llevar a cabo esta iniciativa como grupo, Federico expresó: «Realizar estas actividades nos genera alegría y mucho placer. Saber que podemos brindar pequeños momentos de felicidad para ellos, se convierte en grandes emociones para nosotros. Lo disfrutamos muchísimo».

La próxima pedaleada ya tiene fecha. Será el lunes 19 de agosto a las 14:30 en la Laguna Don Tomás. ¡Sumate!