“Consenso Fiscal implica sometimiento”

EL PJ Y EL FREPAM SE UNIERON PARA RECHAZAR DECRETO DE MACRI

Los diputados pampeanos aprobaron por mayoría el rechazo a la eliminación del Fondo Sojero (Fofeso) y al acuerdo para el financiamiento previsional que deja afuera a La Pampa. En ambos temas hubo fuertes cruces entre el justicialismo y el radicalismo, mientras que el PRO avaló las medidas nacionales.
Los dos debates se realizaron sobre el final de una larga sesión que se extendió por tres horas. En primer término, el PJ consiguió el apoyo del Frepam, Pueblo Nuevo y el kirchnerismo para rechazar el decreto del presidente Mauricio Macri que borró el Fondo Sojero.
La diputada Lucrecia Barruti (PJ) explicó que el Fofeso representaba dinero para obras de infraestructura sanitaria, de educación, vivienda y vial en distintas localidades del interior, transfiriendo a las provincias y municipios un 30 por ciento de la recaudación de la exportación de soja.
Al fundamentar por el oficialismo, dijo que era “una de las mayores medidas redistributivas de la riqueza, una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de los pueblos” que antes recibían una cuarta parte de recaudación de impuestos nacionales.
Ante los cuestionamientos de la oposición de que la Provincia no cobra los fondos por la falta de aval al Consenso Fiscal, Barruti respondió que ese acuerdo con Nación “implica sometimiento de las provincias, quitando autonomía tributaria” y señaló que quienes lo firmaron hoy tampoco cobran los fondos.
“Nuestro espacio tiene una visión federalista, este decreto fue una buena noticia en todos los sentidos, porque eran ingresos adicionales para las comunas ante municipios deficitarios y provincias superavitarias”, dijo el radical Ricardo Consiglio, al fundamentar el voto positivo del Frepam.
Señaló que este decreto “no perjudica en absoluto a La Pampa que ya perdió el Fofeso cuando no ratificó el Consenso Fiscal, desde enero de este año”.
“El gobernador firmó el Consenso, afirmando que era beneficioso para La Pampa pero luego no fue ratificado en la Legislatura por su orden. San Luis fue más coherente porque ni siquiera lo firmó”, advirtió.
En rigor, el gobernador Carlos Verna no permitió el tratamiento del Pacto Fiscal en la Cámara de Diputados pampeana porque Nación no cumplió con el pago de más de 400 millones de pesos, relacionados con la deuda previsional, y en los que se comprometieron a aportar las autoridades de Casa Rosada.
Luego, el macrista Héctor Fazzini cargó nuevamente contra el gobierno provincial y rechazó la resolución en nombre del Mofepa y del PRO que actúan en tándem en el ámbito legislativo. Además, cuestionó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ideó el Fofeso.
El kirchnerista Eduardo Tindiglia afirmó que la eliminación del Fofeso es “parte de la discriminación” del gobierno central a los gobernadores y “es otro abuso de poder de Macri, que se pasa por los pies la dignidad política de las provincias”.

Cajas jubilatorias.
En el último tema de la jornada, los diputados rechazaron el decreto presidencial para el financiamiento previsional, que según el gobierno provincial, “perjudica” a La Pampa porque no avaló el Consenso Fiscal en la Legislatura.
Al fundamentar la iniciativa, el diputado José González (PJ) explicó que la provincia “solventa con recursos propios el déficit previsional” ante el incumplimiento de Nación en la transferencias de fondos de compensación, y advirtió que el gobierno central pretende avanzar en una armonización del sistema, bajando las jubilaciones provinciales. Expresó que el gobierno nacional deja a La Pampa “en situación de exclusión”.
Por su parte, el radical Carlos Bruno (Frepam) recordó que el Frepam en su momento votó por la no transferencia de las Cajas jubilatorias a Nación pero se mostró “asombrado” y recordó que en 2014 los legisladores del vernismo plantearon un proyecto para que se analice la factibilidad de armonizar las cajas provinciales y nacionales, lo que ahora pretende el macrismo.
“Nos alegramos que este bloque del PJ no actúe como el anterior y hacemos fuerza para que el Ejecutivo provincial encuentre un canal de diálogo con Nación para que podamos recibir los fondos, porque mediante enfrentamientos permanentes no se logran los objetivos”, siguió.

Aprueban pliegos
Con críticas de la oposición, los diputados aprobaron por mayoría los pliegos de cuatro jueces que se desempeñarán en tres circunscripciones de la provincia. Se trata de Diego Asin (juez de Control de General Acha), Claudio Soto (juez Laboral de Santa Rosa), Pedro Campos (juez Civil de Santa Rosa) y Carlos Espínola (juez de Control de Victorica).

Redeterminan precios
La Legislatura aprobó la autorización a los poderes del Estado y a los organismos autárquicos y descentralizados a redeterminar los precios de las contrataciones de pagos periódicos de diversos servicios como transportes escolares.
La diputada Alicia Ré (PJ) afirmó que el nuevo sistema de redeterminación de precios surge por la alta inflación que “afecta los sistemas de contrataciones del Estado, casi paralizando la actividad por falta de oferentes o con ofertas considerando precios futuros”.
El proyecto fue aprobado por el Frepam, que en principio había planteado cuestionamientos por la eliminación del control previo del Tribunal de Cuentas. El PJ accedió a establecer en la ley una fórmula polinómica que marca las actualizaciones.
El socialista Luis Solana destacó que a partir de la normativa “estamos protegiendo a las empresas de servicios” que tendrán una mayor previsibilidad en los contratos y “también se garantizan los servicios del Estado pampeano”.
Durante la sesión, además, se aprobó una resolución dirigida al Ejecutivo provincial para que gestione de manera urgente vacunas contra la meningitis en el sistema público de salud y un pedido a los legisladores nacionales para que pidan a Nación que restablezca la provisión de dosis de vacuna anti meningocócica.

Repudian despidos nacionales
Los trabajadores de Agricultura Familiar fueron respaldados ayer por la Legislatura provincial que repudió los despidos en el organismo, con el aval de la mayoría de los diputados del oficialismo y parte de la oposición, salvo el PRO.
Al argumentar el proyecto, Espartaco Marín (PJ) dijo los despidos “forman parte de un proyecto económico y social” del frente Cambiemos y lamentó porque “estamos casi acostumbrados a tratar estos repudios”.
El jefe del bloque oficialista agregó que hubo despidos en 2016, 2017 y “continúan en 2018 como parte del sostenimiento de un modelo económico, que busca mantener la bicicleta financiera contra el consumo interno y la reactivación económica”.
Mencionó el achicamiento dispuesto, con despidos, en organismos como Télam, Senasa, Anses, afirmando que en Agricultura Familiar “en 2016 la planta era de 31 personas y ahora son 13, la mayoría de los echados eran técnicos con más de 10 años de trabajo”.
Además, Marín cuestionó al gobierno nacional que “actúa con desidia y cinismo” y porque la única respuesta ante la crisis económica “es reducir el sector público sin tocar los sectores financieros que se la llevan con pala”.
Se quejó por las declaraciones de Luis Bertone (de la Secretaría de Trabajo de Nación), quien se mostró “preocupado” por los despedidos pero no solucionó ningún caso. “No reinsertaron a nadie”, reclamó.
Sobre el final de su exposición, Marín le pidió a los diputados de Cambiemos que voten “a favor” del trabajo y “en razón de sus convicciones y no de un compromiso político”. Sin embargo, el macrismo “puro” finalmente votó en contra porque “así no se soluciona el problema”.

El Frepam, a favor.
El diputado Luis Solana, que argumentó el voto favorable del Frepam, dijo que los despidos son “parte de un ajuste continuo de la economía” y pidió “no acostumbrarnos a esto, porque también es difícil generar fuentes de trabajo y se incrementa el desempleo”. Además, manifestó que los productores pequeños se quedan “sin la ayuda” de los técnicos de Agroindustria que fueron echados.
Héctor Fazzini (Mofepa-Cambiemos) curiosamente intentó solidarizarse con los empleados despedidos pero planteó la necesidad de buscar fuentes de trabajo en el sector privado para cuestionar al gobierno pampeano, sacando el foco de las políticas nacionales.
“El discurso de la pesada herencia ya no les alcanza. Preocupa el futuro de la Argentina, espero que quede un año para el reinado del cinismo y de la destrucción del país, que sea derrotado en las urnas, porque estamos frente a un saqueo exitoso”, dijo el kirchnerista Eduardo Tindiglia.
Antes de la votación, un trabajador de Agroindustria tomó la palabra desde las gradas -al interrumpir la sesión- y señaló que “nuestro reclamo es histórico en contra de la precarización laboral, y me da dolor escuchar declaraciones como Fazzini porque nada tiene que ver la política partidaria con nuestras acciones de trabajadores estatales”.
“Nosotros merecemos respeto para que se trate el repudio porque se afecta a nuestras familias”, dijo González, advirtiendo que los trabajadores “están con miedo. Esperamos que esto se resuelva de alguna forma” porque hay “vaciamiento” de las oficinas técnicas.
Posteriormente, los diputados pasaron a un cuarto intermedio y el diputado Fazzini tuvo una fuerte discusión con los trabajadores despedidos, quienes le reprocharon por los despidos y porque Cambiemos no acompañó el proyecto de repudio contra la medida nacional. “Ustedes están a favor de los despidos”, le reclamaron al legislador.