“Constituye un serio ataque a la libertad de expresión”

PAPEL PRENSA: DIARIOS RECUPERADOS CONTRA LA LEY

Los diarios Cítrica (CABA), Comercio y Justicia (Córdoba), El Ciudadano (Rosario – Santa Fe), El Correo de Firmat (Firmat – Santa Fe), El Diario de la Región (Resistencia – Chaco), El Diario del Centro (Villa María – Córdoba), El Independiente (La Rioja), La Nueva Mañana (Córdoba), La Portada (Esquel – Chubut), La Vaca (CABA), Pulso (La Plata) y Tiempo Argentino (CABA) realizaron la semana pasada el Primer Encuentro Nacional de Diarios Recuperados.
Allí participaron una decena de cooperativas que debatieron sobre las problemáticas del sector, intercambiaron experiencias y estrategias comunicacionales, y también discutieron cómo enfrentar el avance de la concentración de medios, que tiene entre sus consecuencias inmediatas el aumento del precio del papel prensa y el proyecto de ley para beneficiar al Grupo Clarín.
El grupo de diarios recuperados definió constituir una Red Nacional de Medios Recuperados para comenzar a trabajar en unidad y apoyo mutuo. “El acceso a la información es un derecho, así como también lo es la posibilidad de informar. Y el Estado es responsable de garantizar su cumplimiento. Ese rol, sin embargo, parece estar bajo riesgo con el gobierno de Mauricio Macri que pretende incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto que deja sin efecto los artículos centrales de la ley 26736 que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diario”, explicaron. El documento surgido del encuentro sostiene que la iniciativa del diputado del PJ Diego Bossio, con el apoyo de los líderes del bloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot, propone eliminar la obligación que tiene Papel Prensa SA (empresa controlada por el Grupo Clarín y única productora activa de papel de diario en el país) de garantizar el acceso igualitario de todos los medios gráficos a su insumo indispensable.
“Los medios aquí firmantes, integrados por trabajadores de prensa que se han organizado en cooperativas a lo largo de todo el país para producir información sin condicionamientos, denunciamos que ese proyecto amenaza nuestra posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión”, señalaron.
Resaltaron que el polémico proyecto tuvo un trámite exprés en la comisión de comercio de la cámara baja y podría ser introducido en las sesiones de fin de año para “lograr su aprobación a espaldas de la sociedad, repitiendo prácticas que vaciaron de legitimidad las instituciones democráticas”.
“El momento elegido para su tratamiento, en la víspera de un año electoral, también revela su intencionalidad y eleva la preocupación teniendo en cuenta cómo la manipulación de información ha incidido en los últimos comicios a nivel global. Como trabajadores de prensa comprometidos con la función social del periodismo reclamamos a los legisladores que no avalen esta iniciativa”, concluyeron.
Ayer, una vez concluidas las actividades en torno a la cumbre del G-20, el presidente Mauricio Macri convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso, desde el 3 al 21 de diciembre. El decreto 1087/18, que se difundió culminando el fin de semana, fue oficializado en el Boletín Oficial de la víspera. Junto a un amplio abanico de temas, apareció el proyecto de desregular el precio del papel que produce la empresa.