Construirán viviendas sociales en Quemú Quemú

LA PROXIMA SEMANA EL MUNICIPIO FIRMARA CONVENIO CON EL PRESIDENTE DEL IPAV

El municipio de Quemú, atento a la demanda habitacional que tiene la localidad, hará una decena de viviendas sociales a través del sistema de construcción en seco. Las casas las hará una empresa local que salió favorecida en un proceso de licitación.
El jefe comunal de Quemú, Alfredo Fernández, manifestó que la próxima semana el municipio firmará contrato con el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), para la construcción de diez casas en la localidad. De esta manera, se solucionará en parte la problemática habitacional existente.
El intendente dijo que se llevó a cabo un proceso que duró “cerca de dos meses”, en el cual se hizo una convocatoria a los vecinos que estaban inscriptos en el IPAV. Si bien la lista inicial tenía 150 inscriptos, la mitad de ellos fueron solucionando su situación a través de distintas alternativas. Del resto se les dio prioridad a quienes tenían mayor antigüedad en el listado, y entre casi medio centenar de anotados, se sorteó la construcción de diez casas.
“Teníamos 150 anotados, pero mucha gente fue buscando otras alternativas y nos quedaron cerca de 85 inscriptos, de los cuales había 45 desde el 2013 en adelante. Entonces sorteamos y quedaron diez en condiciones de tener la casa”, dijo.
A su vez, Fernández indicó que se hizo un llamado a licitación para la construcción de las viviendas, en el que se presentaron tres empresas de construcción tradicional, una de construcción con premoldeados y otra de construcción en seco, la cual fue la seleccionada.
“Hicimos una licitación, se presentaron cinco ofertas y ganó una empresa de construcción en seco. Ahora estamos pidiendo los papeles correspondientes para firmar el convenio con el IPAV. Vamos a hacer diez casas, no vamos a solucionar en mucho la cuestión pero es un aporte que hacemos en conjunto con el Gobierno Provincial para empezar de a poco a hacer viviendas”, dijo.

Trabajo en conjunto.
El intendente de Quemú, dijo que para darle respuesta al resto de las familias que requieren de una vivienda, se busca trabajar en conjunto con las empresas locales para diagramar un sistema que facilite el acceso a la casa propia.
“Seguimos trabajando con las empresas locales, porque creemos que al haber la necesidad de tantas casas en Quemú, podemos hacer algo entre todos. Tenemos la Municipalidad, que puede hacer el aporte de los terrenos; la Cooperativa; las empresas constructoras; también hay una fábrica de aberturas, y queremos ver si entre todos podemos hacer algo para seguir haciendo casas en la localidad. Podría ser a través de un sistema de ahorro previo o de licitación, porque hay gente que tal vez tiene terreno y nos da el terreno para que le hagamos la casa. Estamos buscando alternativas porque las empresas las tenemos y están todas abiertas al diálogo para juntarnos y buscar una solución”,sostuvo.

Situación social.
Sobre la situación social que atraviesa la localidad, Fernández dijo que crecieron los pedidos de ayuda para pagar la factura de los servicios domiciliarios como la luz y el gas.
“La situación ha empeorado. Gente que el año pasado no venía a pedir ayuda, este año viene a pedir para pagar la luz y el gas. En Quemú tenemos la suerte de tener mucho trabajo, porque están las empresas, pero nos ha desbordado por todos lados la situación social. La crisis hace que haya malestar en todos lados, nos ven todos los días en la calle, nos hacen partícipes de sus problemas y uno trata de solucionarnos y poner. Queremos hacer todo de la mejor manera posible y sacar esto adelante”, concluyó el mandatario comunal quemunense.