Construyen casas en Metileo

LAS PRIMERAS 7 VIVIENDAS GENERARON 10 PUESTOS DE TRABAJO

La comuna de la vecina localidad de Metileo, avanza en la construcción de 13 viviendas sociales, por intermedio de diferentes planes, que le permitirían solucionar el problema habitacional en casi su totalidad. Así lo manifestó en diálogo con LA ARENA, el jefe comunal Juan Carlos Pavoni, quien dio cuenta del avance en algunas de las obras que ya están en marcha.
Según contó el intendente norteño, en el marco del plan provincial “Mi Casa”, se construyen en Metileo siete viviendas, y se proyecta la edificación de otras seis, a través de una iniciativa municipal que financia la totalidad del domicilio.
“Del plan “Mi Casa” del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, vamos a hacer siete viviendas que ya están empezadas y pretendemos que en 15 días, estén a la altura de los encadenados. Esto nos generó diez puestos de trabajo en el pueblo”, dijo. Además agregó: “Las otras seis son de un plan municipal y arrancaríamos primeros con dos. Algunos beneficiarios ya tenían terrenos propios y a otros se les vendió un terreno municipal que ya lo tienen casi todo pago. En estos casos ya están hechas las plateas de hormigón y ahora falta comenzar a levantar las paredes. Este plan prevé la financiación total de la vivienda, a través del municipio”.

Problemática habitacional.
Pavoni indicó que en total se construirán 13 viviendas, las cuales se sumarán a las otras seis que ya se hicieron a través del IPAV (de las cuales restan dos por entregarse) y a la casa del médico, que está a punto de inaugurarse. De esta manera, destacó que se harían 20 viviendas a lo largo de su periodo, luego que en los últimos 16 años se hicieran sólo ocho casas.
“Queremos terminar el período de cuatro años con 20 viviendas, haciendo una cobertura del 98 por ciento del problema habitacional que había en el pueblo”, indicó. En el mismo sentido agregó que sólo quedarían dos personas “anotadas en el listado”, las cuales si bien no pueden acceder al pago de una cuota, pero se les cedería alguna de las casas municipales que queden desocupadas.
“Con estas casas que vamos a entregar, me van a quedar algunas viviendas municipales desocupadas y se las daremos a quienes no pueden pagar las cuotas. Les propuse que cuando terminemos esas casas, nos van a quedar dos desocupadas que se las vamos a entregar a ellos, así no tienen que pagar cuotas ni alquiler”, dijo.

Balanza y colectora.
El municipio además reacondiciona una balanza pública, que fuera cedida por un grupo de productores de la zona.
“Una asociación de productores la entregó al municipio una balanza pública que se está refaccionando para ponerla en marcha y brindar otro servicio al sector agropecuario. Ya llegaron los materiales para repararla y se empieza a trabajar la semana que viene”, indicó.
Por último Pavoni dio cuenta que antes de fin de año se iniciarán los trabajos de la colectora que será construida a la vera de la ruta provincial 102 y cruzará todo el frente del pueblo. Esto incluirá el cambio del acceso principal, que se trasladará a donde estuvo hace muchos años y que desemboca en la plaza mayor.
“Antes de fin de año se iniciaría la primera etapa de la colectora, que sería el trabajo de las dos entradas al pueblo. Ahora se van a hacer las dos entradas pueblo y se modificará el acceso. En una segunda etapa sería la colectora”, finalizó.