Continúa el Congreso en General Pico

FIGUEROA: "HAY QUE ABRIR LAS PUERTAS DEL GOBIERNO Y ACERCARLO A LA CIUDADANIA"

Con la presencia de representantes de más de una docena de provincias argentinas, se desarrolló ayer la segunda jornada de talleres, charlas, y mesas de discusión y de elaboración de prepuestas, del Cuarto Congreso Nacional de Participación Ciudadana que se lleva a cabo en esta ciudad, y que culminará hoy a la tarde.
Durante la jornada de ayer, hubo una charla sobre “Mujeres, participación y ciudadanía”, en la que disertó la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, junto a funcionarias de Neuquén y Chubut. Por la tarde la actividad también fue intensa, y hoy la jornada se abrirá con la Reunión Plenaria de la Mesa de Participación Ciudadana. Luego se desarrollarán las siguientes conferencias: “Las niñas y los niños como arquitectos de las ciudades del futuro” y “Democracia y participación ciudadana en los tiempos de Bolsonaro”. Sobre el mediodía, en el cierre del Congreso, se presentarán los prototipos del Laboratorio Federal, y las propuestas trabajadas en las diferentes mesas en General Pico.

Tres ejes de trabajo.
Ernesto Figueroa, director de Planificación Estratégica del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, y a su vez, coordinador de Laboratorio de Innovación Pública, explicó que durante el Congreso se trabajó sobre tres ejes transversales, que son los de la participación, la innovación y la incidencia.
“Hay que abrir las puertas del Gobierno y acercarlo a la ciudadanía, para dejar de lado esta filosofía de políticas públicas para la gente y empezar a trabajar en el diseño de políticas públicas con la gente. En cuanto a la innovación, creemos que debemos ubicarnos en otro lugar, que ayuda a pensarnos de otra manera. Cuando hablamos de innovación hablamos de una forma distinta de hacer y pensar gestión pública. En relación a la incidencia, es que pase algo, lo cual siempre es la duda que tiene la ciudadanía de si se va a cumplir lo que estamos discutiendo. Estos espacios permiten una instancia de diálogo donde la sociedad civil propone, y el Estado devuelve en materia de presupuestos, pero es imprescindible el diálogo, pensando en otros caminos para resolver los problemas. Estuvimos trabajando con tres barrios de la ciudad, para que quede algo en la comunidad, porque siempre que se hacen estos congresos, la comunidad piensa que pasó de largo y no quedó nada. Hace dos días que estamos pisando el territorio en Pico, con todos los especialistas que están colaborando, para dejar ideas para la gestión municipal de la ciudad”, dijo en diálogo con LA ARENA.

Presupuesto Participativo.
El funcionario neuquino, remarcó que es necesario “construir espacios de colaboración”, dado que “la complejidad de la realidad requiere de soluciones complejas, y para ello se debe tener la mayor cantidad de actores participando en el diseño, pero también en la ejecución y en el control”.
En este mismo sentido, remarcó que es “clave la confianza” que deposita la ciudadanía en la gestión, desde donde se “deben desarrollar espacios para que la ciudadanía se acerque”.
“Cuando más cerca estamos de la definición de las soluciones, van a ser más cercanas a nosotros esas políticas públicas. Hay que achicar la brecha entre ciudadanía y gobierno, y este tipo de espacios contribuyen a eso. Se debe salir de esa lógica paternalista donde el Estado tiene toda la solución, porque se necesita sumar a todos las voces, a los que están más lejos, a aquellos que tienen algo para aportar”, agregó.
Figueroa destacó la implementación en Pico del Programa del Presupuesto Participativo, por la “posibilidad que ofrece de discutir prioridades dentro de un presupuesto”.
“El de Pico es un Gobierno de puertas abiertas, dado que convoca a la ciudadanía para ver como pueden ser las soluciones. Hoy estamos discutiendo en el laboratorio, como mejoramos la convocatoria, la comunicación del presupuesto y como hacemos para generar una instancia de seguimiento y control ciudadano de las obras.
Por último, trazó un balance positivo del desarrollo del Congreso en el que hubo participantes de 14 provincias, y marcó que se deben “elaborar políticas públicas que tengan en el centro a los ciudadanos por un lado, y a la problemática de las mujeres y las niñas”.