Inicio La Pampa Continúan los reclamos en Desarrollo Social

Continúan los reclamos en Desarrollo Social

MONOTRIBUTISTAS PIDEN PASE A PLANTA

Los trabajadores monotributistas de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, continúan con el reclamo para ser incorporados definitivamente a la planta permanente bajo la ley 643. El pasado martes realizaron una actividad, en el marco del paro nacional, que incluyó una recorrida en el edificio y la realización de una asamblea.
Natalí, una de las trabajadoras del área, explicó que «en cada asamblea surgen más cuestiones que hablan de nuestro lugar de precarización. Nosotros como contratados 911 nos hacen hacer viajes a las localidades del interior, pero como no tenemos una relación de dependencia con el Estado viajamos con un seguro de tercero trasportado. Según averiguamos, a parte de no cobrar viáticos por viajar, a la persona que va con ese seguro no le cubre absolutamente nada».
En ese sentido, señaló que «quedamos muy solos y responsables cada cual a modo personal si pasa algo en el lugar de trabajo. El Estado nunca va a responder por nosotros».
A su vez, afirmó que se encuentran en está situación desde hace cuatro años y que «cuando los monotributistas que había pasaron a la ley 2871, empezaron a contratar gente de vuelta como 911». Se trata de alrededor de 100 contratados, entre los que se encuentran «profesionales, operadores, talleristas, acompañantes terapéuticos y domiciliarios». Además, adelantó que «en mayo entran profesionales nuevos bajo esta modalidad, son más o menos unos 15».
«Nuestro reclamo puntual es por esto, las responsabilidades que tenemos como trabajadores son las mismas. Nosotros hacemos informes a la justicia, trabajamos con gente con situaciones de violencia, de abusos, de alta vulnerabilidad, pero no tenemos ninguna garantía ni ningún respaldo. No tenemos ART, si te pasa algo es responsabilidad tuya, no tenemos jubilación, obra social. No tenemos ningún tipo respaldo», agregó
Finalmente, la trabajadora sostuvo que realizarán «una presentación formal para negarnos colectivamente a viajar, por esta situación de riesgo y por otro lado, como la respuesta del subsecretario Juan Pablo Bonino fue que él no podía hacer nada, vamos a apelar a otra instancia y vamos a pedirle una reunión a la ministra Fernanda Alonso».