Inicio La Pampa Convocan a debatir nueva ley de Policía

Convocan a debatir nueva ley de Policía

MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS

El Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos convocó a un encuentro que se llevará a cabo hoy a las 20 en Yrigoyen 469 con el objetivo de debatir la nueva Ley Orgánica de la Policía de La Pampa que se tratará en la Cámara de Diputados de la provincia. «Es importante involucrarnos y ser parte de esta nueva construcción política, social y cultural, generando bases para una sociedad más inclusiva», señalaron en la convocatoria.
El Gobierno provincial tomo la decisión de sancionar antes de fin de año, y antes de que termine el mandato del gobernador Carlos Verna, la nueva Ley Orgánica de la Policía. El anuncio había sido realizado en el 133º aniversario de la fuerza de seguridad pampeana.
La modificación de la normativa fue un reclamo constante de la oposición y de las organizaciones sociales. Ahora que se encamina a su renovación, el Movimiento Pampeano de Derechos Humanos convoca a la comunidad en general «a una reunión de información y debate sobre el inminente tratamiento de la derogación de la norma jurídica de facto de la policía de La Pampa».
En ese sentido, explicaron que «como parte interesada, siempre nos preocupó la seguridad democrática de nuestro pueblo. Aunque la seguridad pública está a cargo del Estado, también nos incumbe como ciudadanxs porque de ella depende el goce y ejercicio de nuestros derechos libertades y garantías constitucionales».
«Es importante involucrarnos y ser parte de esta nueva construcción política, social y cultural, generando bases para una sociedad más inclusiva. La participación colectiva nos garantiza defender la democracia como herramienta de cambio social y cultural», agregaron.
Finalmente, indicaron que el encuentro se llevará a cabo hoy a partir de las 20 en la sede del Movimiento de Derechos Humanos – Sipren, ubicado en Yrigoyen 469.

Una norma de facto.
Actualmente, la fuerza de seguridad provincial cuenta con una ley orgánica de la dictadura, sancionada en 1981 y ahora el gobierno provincial avanzará en su reemplazo por una normativa actualizada, acorde a las disposiciones constitucionales y legales vigentes.
Según se explica en el proyecto, se pretende reformular la estructura de la institución policial para un mejor rendimiento de los recursos con los que cuenta y teniendo en mira las funciones que desempeña a los fines de cumplimentar la demandas de un servicio esencialmente dinámico.
Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad, Julio González, había señalado que entre las modificaciones «tienen que ver con los tiempos en los que se demora a una persona pasando de 24 a 6 horas, y el Estado le garantiza un teléfono para que pueda comunicarse por ejemplo con algún familiar».