Convocaron al Consejo Social de la UNLPam

EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD

La Universidad Nacional de La Pampa convocó al Consejo Social de la casa de estudios, que reúne a distintos sectores públicos y privados, para asesorarla en acciones que la UNLPam pueda emprender para mejorar la calidad de vida de la provincia y su zona de influencia.
El encuentro será mañana a las 18,30 en el salón del Consejo Superior. “De esta manera, la Universidad se integra a la comunidad a través del vínculo con las organizaciones e instituciones de la sociedad pampeana para conocer sus necesidades e impulsar acciones conjuntas”, destacó la casa de estudios en un comunicado de prensa.
El Consejo Social fue creado en 2004 por el Consejo Superior de la UNLPam, si bien por resolución está previsto que se reúna dos veces por año, pocas veces fue convocado y el objetivo del rector Oscar Alpa es que, desde ahora, los encuentros, sean mensuales.
“La idea es hacer que participen todos los sectores de la sociedad en el intercambio de ideas de la vida universitaria y que hagan propuestas sobre el funcionamiento y función de la Universidad en la comunidad pampeana”, indicó Alpa. El Consejo había sido convocado para reunirse hace un mes pero el paro docente y las tomas de la sede central de la Universidad obligaron a postergar el encuentro hasta esta semana, según se indicó.
“El objetivo es escuchar distintas opiniones y qué propuestas aportan. Queremos que estos encuentros, que no eran comunes, se hagan todos los meses”, precisó el rector.
El Consejo Social es un órgano consultivo conformado por los distintos sectores de la sociedad que mantienen vínculos con la casa de estudios. El encuentro de esta semana servirá para ir delineando pautas de acción para terminar de darles forma en la última reunión del año que se desarrollará en noviembre.

Presencias.
Confirmaron asistencia para esta primera reunión de la nueva gestión, además de las Facultades, el gobierno provincial, Apulp, ADU, CGT, CTA, Asociación Agrícola Ganadera, Fundación Chadileuvú, Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), municipalidades de Santa Rosa, General Pico y General Acha, la CPE, Cámara de Comercio de Santa Rosa, Fepamco, Unión Industrial de La Pampa, Cámara de Diputados, Coprocna y representante por los estudiantes.
En la convocatoria, el rector Alpa indicó que “en el mes de mayo asumieron las nuevas autoridades y se considera importante intercambiar ideas con actores de la realidad social y económica de la Provincia, siendo el ámbito del Consejo Social el lugar propicio para ello”.
En las pautas del Plan Estratégico y el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, aprobado hace un tiempo, tiene como objetivos estimular la reflexión de todos los sectores sociales acerca del papel que debe cumplir la Universidad y asesorar a la UNLPam en la interpretación de las necesidades de la sociedad y el Consejo Social es un medio para realizarlo.