Inicio La Pampa Cooperativa de Colonia Barón celebró 50 años

Cooperativa de Colonia Barón celebró 50 años

EN LA SEDE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE DESCUBRIERON PLACAS

La cooperativa de servicios público de Colonia Barón comenzó la celebración de sus 50 años de vida. Lo hizo con un acto de reconocimiento a dirigentes y trabajadores que sustentaron a la entidad en este medio siglo y descubrieron en la sede del Consejo de Administración placas que recuerdan el aniversario.
Fue el lunes, día en que se cumplieron los 50 años del nacimiento efectivo de la entidad, fundada por un movimiento de vecinos para darse el servicio de agua potable. El subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, y la intendenta Sonia Luengo encabezaron la nómina de autoridades que acompañaron al actual presidente de la entidad, Pedro Ruiz, y el resto de los directivos y personal actual junto a los invitados especiales, ex directivos (entre ellos ex presidentes) y ex trabajadores.
En la ocasión se ofrecieron presentes a quienes forman parte de la historia y el camino recorrido en estos años y una placa con los nombres de quienes suscribieron las primeras acciones de la cooperativa fue descubierta y será testigo para la posteridad de lo que fueron los primeros pasos de la entidad.
En una quinta que la entidad posee en las afueras de la localidad, que entre otras cosas oficia de depósito y pañol, se plantaron dos pinos, símbolos del cooperativismo en el mundo.

Suma servicios.
Hoy, la entidad festeja los 50 años con la tarea de reemplazo de la primera red de agua tendida para darse ese vital servicio y ha sumado otros de envergadura, como el eléctrico que ya lleva más de veinte años y tras lograr la independencia de lo que antes era ejido perteneciente a la cooperativa de Santa Rosa. También han sumado los servicios sociales como el solidario de sepelios, provisión de elementos de ortopedia y el traslado de pacientes con ambulancia propia.
Además, la cooperativa planifica su ingreso al negocio de las comunicaciones, un paso que le reclama la sociedad que, como hace medio siglo, necesita hora tener internet y televisión por cable de calidad y a un precio acorde para escapar del monopolio que ejercen prestadores privados.

Fundación.
El vecino Francisco Schwab fue el presidente de la comisión precooperativa que motorizó la idea. Fue entre el 6 de septiembre de 1968 y el 15 de abril de 1969, fecha en que efectivamente se fundó la entidad con el acta constitutiva y la suscripción de acciones por un valor de 41.000 pesos moneda nacional.
El escribano Félix Dardo Vallejo fue el primer presidente, cargo que ocupó hasta junio de 1974. Más tarde estuvo otro período en el cargo, desde mayo de 1976 hasta fines de septiembre de 1995, transformándose en el dirigente con mayor permanencia en la conducción. También ocuparon la presidencia del consejo de administración Augusto Naab, Héctor Gorosito, Ricardo Vara y Juan Carlos Reinaudi. Hoy, y desde 2008 está al frente Pedro Ruiz, que va por los 15 años si sumamos el actual período con el que cumplió de desde agosto de 2002 hasta el 2006.
Entre los suscriptores de las primeras acciones está Abel Daguerre, que tiempo después desarrollaría casi toda su vida laboral en la cooperativa, jubilándose hace poco tiempo como gerente general de la entidad.
Entre los fundadores está la ya desaparecida cooperativa agrícola ganadera de la localidad, única institución que forma parte de un listado que, entre otros, tiene al comunicador local Néstor Giansone, durante largos años corresponsal de LA ARENA en la localidad.

La cena del Aniversario
El próximo viernes 26, a las 21.30 horas, se realizará una cena de festejo de estas Bodas de Plata. La entidad informó que será para agasajar y reconocer a socios fundadores, ex dirigentes y ex trabajadores. Participarán algunas autoridades invitadas y cooperativistas de toda la provincia. Desde la cooperativa hicieron saber que lamenta no poder hacerla abierta al público por razones de espacio y de capacidad organizativa para un evento masivo. Informaron que han tenido que rechazar numerosos pedidos de tarjetas.