Cooperativa de Darregueira desembarcará en Jacinto Arauz

Con la presencia del secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, los empleados de la Nueva Cooperativa de Jacinto Arauz, firmaron ayer el convenio de desvinculación y esperan la reapertura de la nueva firma, La Emancipación (de la localidad bonaerense de Darregueira), para volver a tener sus fuentes de trabajo.
“Hoy (por ayer) a la mañana se firmó el convenio en el Juzgado de Paz local, se mandaron los telegramas de renuncia, se va a presentar a homologar en la delegación de Relaciones Laborales, para que ya tengan efectos los acuerdos”, le dijo Genoni a LA ARENA, al ser consultado sobre el tema.
El gremialista confirmó que La Emancipación “los toma a todos los trabajadores (una docena aproximadamente), tanto a los de comercio como los que están trabajando en la planta láctea, sobre todo les da un acuerdo que vamos a estar terminando de redactar en el transcurso de estos días, de ciertas garantías de estabilidad laboral con plazos perentorios e indemnizaciones”.
En esa línea, Genoni explicó: “No solo permite que los trabajadores cobrarán las indemnizaciones que les corresponden por ley de contratos de trabajo, sino que hay un ajuste que tiene que ver con la posibilidad de devaluación que tenga la moneda, esta medida en litros de leche, es decir, no son cuotas fijas, sino medidas en valor litro de leche, donde implica un ajuste automático”.
“La Emancipación también tomó el compromiso con los trabajadores de darle estabilidad laboral por un determinado periodo, obviamente siempre y cuando no haya un despido con justa causa”, agregó.
Finalmente, el dirigente ratificó que en este caso “no solo obtuvieron la indemnización que les corresponde por ley, sino también una garantía laboral que me parece es una buena actitud de La Emancipación. En líneas generales se obtuvo más de lo que la ley exige, independientemente de eso”, dijo y cerró: “Siempre estoy contento si los empleados están contentos”.

“Conforme”.
Uno de los empleados de la Nueva Cooperativa que ayer firmó su desvinculación, dijo estar “conforme con lo logrado. Con La Emancipación no firmamos nada todavía. De palabra tenemos que nos van a tomar a todos, ni bien arranquen, cosa que se produciría para los primeros días de diciembre”.
En cuanto a las indemnizaciones, dijo que ” hay distintos arreglos que se basan en cuotas que se empezarán a producir ni bien empiecen ellos con el dinero de los alquileres. Lo importante de todo esto es que se conserven los puestos de trabajo. La Emancipación es una cooperativa que anda muy bien económicamente, tienen todo muy bien organizado, una administración muy fuerte”, abundó.
La Nueva Cooperativa llevaba varios años sin poder estabilizarse económicamente, provocando incertidumbre en los empleados y preocupación en la comunidad en cuanto a las fuentes de trabajo. El arribo de una Cooperativa como La Emancipación, alquilando las instalaciones para expandirse comercialmente, abrió una nueva expectativa que comenzará a hacerse realidad en los primeros días de diciembre.