Lunes 22 de abril 2024

Cooperativa de Rolón se ve complicada por la morosidad

Redaccion 26/05/2020 - 21.58.hs

La baja en la recaudación por los servicios que prestan las cooperativas, siempre encabezados por la energía eléctrica, es la respuesta que da hoy cualquier entidad consultada. En Rolón, aumentó en forma notoria el dinero que ronda la calle y que de recuperarse permitiría a la Coprol (Cooperativa de Servicios Públicos de Rolon Limitada) ponerse al día con sus pagos a la Administración de Energía «y nos quedaría plata», reveló Bruno Rodríguez, presidente de la entidad.
Esta situación llevó a que la cooperativa tuviera que recurrir a dos créditos del Banco de La Pampa, uno el ofrecido a tasa 0 para el pago de salarios y uno anterior que utilizó para equilibrar su desfasaje.
Actualmente, alrededor de 3,6 millones de pesos es lo que adeudan los socios de la cooperativa a la entidad por facturas impagas. Durante la pandemia, «pagaron los que pagan siempre y nos deben más o menos los mismos», resumió el dirigente y sostuvo que por lo general «nuestro promedio era de una a una y media facturación en la calle, pero ahora pasamos al equivalente a dos facturaciones y media una suma de alrededor de 3 millones seiscientos mil pesos».
Admitió que «la única deuda que tenemos es con la APE, pero de una cifra mucho menor a la que tenemos en la calle. Por eso digo que si cobramos podemos ponernos al día y nos sobra plata».
Mientras tanto, la entidad comenzó a invitar a sus socios deudores a acercarse a la entidad y aprovechar las ventajas del plan ofrecido por el Banco de La Pampa. La entidad recibió el ofrecimiento del banco para sumarse a la nómina de comercios y empresas adheridas y eso permitirá a usuarios de tarjetas de crédito emitidas por la entidad provincial abonar en tres pagos sin interés y con un importante descuento en el monto de la operación.

 

Fibra óptica.
La pandemia por el coronavirus frustra por ahora la posibilidad que los habitantes de Rolón ingresen al servicio de internet prestado por su cooperativa de servicios públicos y a través de una red de fibra óptica.
La red ya está lista y firmados y en buena parte pagados los contratos por parte de la entidad para hacer las bajadas domiciliarias y dar de alta el servicio. Así lo informó Rodríguez, que explicó: «Tenemos contratada a una empresa de Río Negro, que por supuesto no puede enviar su gente por el tema de la pandemia».
Mientras tanto, «la gente nos sigue llamando y preguntando por la situación, especialmente ahora que por el aislamiento creció la demanda y el servicio no es para nada bueno». Sostuvo que por el momento «vamos a esperar un poco más, pero también pensando y buscando alternativas para poder avanzar en este tema, tan importante para nosotros y por lo que se palpa también para la gente de Rolón».

 

Adheridas al BLP
Por lo menos siete cooperativas pampeanas se adhirieron a la nómina de comercios que, a través de la promoción del Banco de La Pampa, permitirán a sus usuarios acceder a descuentos y financiación en sus consumos de bienes y servicios.
Se trata en su mayoría de cooperativas de servicios públicos, con varias prestaciones, y se suma Atreucó Cooperativa Agropecuario, que tiene un supermercado y un corralón de ventas de implementos agrícolas.
Las restantes cooperativas ofrecen a sus socios artículos del hogar y su presencia en cada una de las localidades alcanza la importancia de ofrecer buenos precios, calidad en los productos y planes de financiación además de regular el mercado en los lugares donde hay competencia.
Las cooperativas son la Cosypro de Quemú Quemú, la Coseria de Intendente Alvear, la CEW de Winifreda, la cooperativa de servicios públicos de Villa Mirasol y la Cooperativa Santa Elvira de Bernardo Larroudé.
También está finalizando los trámites y ya ofrece la posibilidad a sus socios a través de las redes sociales la Coprol.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?