Inicio La Pampa Cooperativa planea inversión

Cooperativa planea inversión

PODARAN ARBOLES PARA MEJORAR EL SERVICIO

(Colonia Barón) – La Cooperativa de servicios públicos de Colonia Barón espera la colaboración del municipio de la localidad y de los vecinos para poder encarar una inversión de unos dos millones de pesos en la mejora sustancial del servicio eléctrico en Colonia San José.
La entidad sirve en el paraje, ubicado muy cerca de Barón, al Norte, desde el año 1996 cuando se hizo cargo de todo el servicio de energía, mientras que desde 20 años antes San José pasó a la órbita de la comuna de Barón.
Hoy, el servicio es deficiente y provoca el constante reclamo de los algo más de treinta usuarios que hay en el lugar, caracterizado por frondosas, y muy bonitas por cierto, arboledas y que son las que no permiten el normal servicio. Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa, dijo a La Arena que hace tiempo vienen pidiendo una reunión conjunta con vecinos y el municipio “para coordinar trabajos de poda y extracción de árboles”.
Indicó que “personalmente amo los árboles, pero cuando se trata de prestar un servicio público es indispensable que haya un equilibrio. El proyecto incluye cambio de postación por cemento y líneas de preensamblado, pero para eso es imprescindible esta tarea de limpieza que estamos gestionando sin éxito desde octubre del año pasado”.
“La gente del lugar conoce el tema, lo sufre, y también lo sabe la intendenta municipal (Sonia Luengo, PJ) y el capataz. La hemos pasado mal con las tormentas, cayeron árboles se quebraron grandes gajos, ramas y hubo cortes permanentes”, reveló y fue claro al afirmar que “a nadie le gusta sacar plantas, pero para tener un servicio de calidad es inevitable. Por eso seguimos esperando una reunión, para volver a explicar el proyecto y las necesidades de ayuda, que pasan únicamente por el tema del arbolado. La cooperativa va a invertir unos dos millones de pesos si logramos esa colaboración”.

Agua potable.
Con relación a la obra de recambio de parte de la red de agua potable, que se ejecuta desde el verano y tiene por delante unos cuantos meses de trabajo, el dirigente sostuvo que “en el pueblo se recibió la noticia con alegría, hace muchos años que esperábamos. Ahora estamos en una etapa de inconvenientes, porque a las habituales roturas debemos sumarle la incomodidad que representa hacer la obra, pero todos sabemos que es para bien y vamos viendo de coordinar con la empresa y apelar a la paciencia de la gente”.
La obra afecta a la parte más céntrica y antigua de la localidad. “Hay voluntad de la empresa y del personal de nuestra cooperativa para coordinar tareas, hay problemas pero son lógicos. El pliego dice que la obra se hará en ocho meses y vamos bien, incluso por delante según vemos”, indicó.

Columnas.
Mostró su satisfacción por la sanción y vigencia de la ley que le da la propiedad de las columnas a las cooperativas. “Cada vez que podíamos hacíamos el reclamo y hemos trabajado dentro de Fepamco para que salga”, recordó y sostuvo que “ahora estamos contando los días, esperando que las empresas que están utilizando las columnas hagan los trámites que corresponden y nosotros podamos empezar a cobrar el canon que nos corresponde”.
“Hace nueve años, desde el 2000, que no cobramos una moneda. Y hacemos un gran esfuerzo para tener la mejor postación”, añadió y respondió que en el presente “son dos empresas las que están colgadas, una de televisión por cable que no es de Colonia Barón y un prestador local de Internet que ha instalado fibra óptica en algunos sectores. Yo pienso que ambos estarán haciendo los trámites en APE y pronto podamos acordar los metros instalados y cobrar”.

Gestión por conectividad
La Cooperativa de Barón, que en 15 de abril cumple 50 años, proyecta entrar en las comunicaciones, primero con Internet, en el futuro cercano. Sin embargo, cualquier plan choca con la falta de conectividad que hoy tiene con las grandes redes de fibra óptica, especialmente con la provincial de Aguas del Colorado.
“Hemos estado proyectando y los técnicos nos dicen que sin conectividad es imposible”, anunció Ruiz, que dijo tendrían en breve la posibilidad de plantear el tema a los candidatos a suceder a Carlos Verna en la gobernación.
“Hemos quedado junto a Mauricio Mayer, Colonia San José y Villa Mirasol al margen de la red, en un punto geográfico medio pero con líneas de alta tensión que pasan por aquí y harían más sencillo un tendido”, dijo y espera pronto reunirse con el candidato oficialista Sergio Ziliotto, que en su plataforma ha planteado el tema de la conectividad como estratégico y uno de los ejes de una eventual futura gestión.