Miércoles 17 de abril 2024

Cooperativas piden a la APE mayor atención en la zona

Redaccion 29/11/2020 - 21.35.hs

La cooperativa de servicios públicos de Macachín elevó, vía nota oficial, un reclamo a la Administración Provincial de Energía (APE) pidiendo que mejore la atención de las líneas troncales de distribución ante las habituales salidas de servicio.
La decisión de la entidad solidaria tiene que ver con dos prolongados cortes sucedidos en los últimos meses y que también perjudicaron a los usuarios de las cooperativas de Doblas, Miguel Riglos y Rolón.
Ayer, desde la cooperativa confirmaron el reclamo y dijeron que frente a un problema que se reiteró y agrandó en cuanto a la extensión horaria y que los teléfonos de la Secretaría de Energía y la APE permanecieron mudos ante la intención de consultar los motivos de las fallas y la demora en atender el problema.
El reclamo pide la reposición de un puesto que la APE supo tener en Macachín, desde donde se ocupaban de toda la zona y que fue desmantelado. Solicitan personal idóneo y ofrecen su estructura y colaboración, algo que hoy tienen expresamente vedado, como así también que gestionen ante Transener una actualización de protocolos para la reconexión del servicio en caso de cortes.
La cooperativa de Riglos, en una entrevista que otorgó la gerenta Fabiana García, adhirió al reclamo y ratificó que sufrieron un prolongado corte en la zona el pasado fin de semana y del que no conocen las razones. Recién el pasado viernes el administrador provincial se comunicó con la dirigente y le dijo que desconocía el motivo de la falla.
Desde Doblas y Rolón ratificaron que ambas localidades también dependen de esa línea y que por razones técnicas una vez repuesto el servicio la demora es con ellos algo mayor debido a las maniobras técnicas que deben hacerse para reestablecer cada sector.

 

Largo corte.
Al informar a medios locales sobre la situación, Fabiana García explicó que la salida de servicio de la línea que abastece la zona se dio a algún tipo de falla, no encontrada ni explicada, en el tramo que va desde la subestación de 500 kVA ubicada entre Rolón y Macachín, y esta última localidad.
Al no tener personal en la zona, la APE debe enviar operarios y grúa desde Guatraché, Santa Rosa y hasta desde General Pico, según sea las tareas que desarrollen en el momento de la urgencia. «Antes había una base en Macachín, pero eso se desmanteló y ahora solo con esperar entre el corte y que se ponga en marcha todo el sistema pasan largas horas. Y ante los usuarios, nosotros recibimos sus reclamos y ponemos la cara», dijo la dirigente.
Relató que en el caso del último corte, «ante la demora, la gente de Macachín salió a recorrer la línea en busca de la falla. No encontraron nada y así lo comunicaron. Ante eso se le pidió a Transener la reconexión del sistema», y mostró su preocupación ya que «como no se supo que fue lo que pasó, se puede repetir en cualquier momento».
Respecto del reclamo conjunto, indicó: «Estamos en permanente contacto y colaboramos entre nosotros. Tenemos el mismo problema, por eso decidimos hacer esta nota de reclamo a la APE para pedir que haya mayor operatividad en esta zona, ya sea con operarios y herramientas propios o a través de algún convenio con nosotros, que somos los que estamos en el lugar, pero hoy no podemos tocar nada».
«Estamos muy molestos por esta falta de operatividad», dijo y añadió que «por eso nos movimos y decidimos enviar esta nota al administrador con sugerencias, porque los reclamos los recibimos nosotros y porque desmantelaron lo que había». Remarcó que «los últimos cuatro cortes que hubo se dieron en el mismo tramo de la línea».

 

Tornado.
Además de este corte, el tornado que rozó el casco urbano de Riglos no tuvo piedad en la zona rural, y tanto la cooperativa de esta localidad como la de Macachín sufrieron importantes daños en sus líneas de distribución local.
Fabiana García informó que los daños «fueron hacia los cuatro puntos cardinales» con más de 60 postes caídos y un servicio que recién durante el fin de semana iba a terminar de ser repuesto.
«Hemos dado prioridad en los sectores donde la gente habita en el lugar», destacó y elogió «el gran trabajo de nuestro personal. La verdad que es gente maravillosa que durante toda la semana salió temprano y volvió de noche. Incluso sumamos a colaborar a la gente del sector agua potable, todos se han brindado al máximo».
Detalló que fueron dañadas la línea que va hacia Cereales, con columnas de madera y cemento dañadas, árboles y ramas caídas sobre los cableados; la que abastece el consorcio que termina en la estancia Santa Ana, unos 25 kilómetros de tendido con más de 20 postes caídos y daños también en las acometidas; la línea que va hacia el Sur (Macachín), un área donde también la vecina cooperativa tuvo muchos inconvenientes, y finalmente la línea que va hacia Anchorena, destruida «entre un 60 y un 70 por ciento» y con vecinos aún sin energía por el tamaño de los daños.
La dirigente recordó que hace dos años sufrieron un evento similar. «Estamos preparados, justo habíamos recibido un cargamento de columnas, pero si no fuera así en estas circunstancias nos estamos prestando elementos, como por ejemplo transformadores, con las otras cooperativas, siempre hay un vecino que ayuda», concluyó.

 


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