Miércoles 10 de abril 2024

Cooperativas y cableras se adecúan y empiezan a pagar

Redacción 18/11/2019 - 01.15.hs

Cooperativas del interior aún trabajan en lo técnico y en breve estarán en condiciones de reclamar a las empresas privadas que en cada pueblo ofrecen el servicio de televisión por cable el pago del canon por el uso que están haciendo.
La actitud del grupo Clarín de acatar la ley y comenzar a pagar a la CPE santarroseña ha sido el dato que sirve a una gran parte de las pequeñas y medianas entidades que, en su mayoría, tienen en sus columnas tendidos que hasta el año pasado pagaban cifras ínfimas o directamente no pagaban.
La ley que les da la propiedad requiere, además, de presentaciones técnicas detalladas para que la Administración Provincial de Energía (APE) pueda establecer, junto al detalle que también deben presentar los terceros usuarios, que es lo que corresponde cobrar en cada caso.
La ley entró en vigencia a principios de este año y su texto otorgó a los usuarios que utilicen los soportes un plazo para comenzará a pagar, con retroactividad a la fecha de promulgación. Sin embargo, APE estableció requisitos técnicos que no todas las cooperativas tenían resueltos y a esta altura siguen trabajando en ellos. Respecto de las empresas, como se observa en este mismo informe, algunas se han puesto en contacto, están pagando o han mostrado su voluntad de hacerlo y en otros casos mantienen un silencio que se romperá cuando las cooperativas terminen con sus pasos técnicos y reclamen los pagos.

 

Reclamo de pago.
En Miguel Riglos, la gerenta de la cooperativa de servicios, Fabiana García, sostuvo ante la consulta que "justo en los últimos días hemos terminado el relevamiento de todo nuestro sistema. Ahora, con esta información, estamos en condiciones de reclamar el pago", y reveló que "la empresa que da el servicio pagó lo correspondiente el año pasado, una cifra que era muy poco significativa, pero este año no ha dado ninguna señal".
La dirigente indicó que "como nosotros también teníamos que adecuarnos a la ley todavía no hemos iniciado trámite de cobro, pero ahora con la documentación en regla lo podremos hacer".
Tampoco han tenido diálogo con la empresa en la cooperativa de agua potable y otros servicios de Alpachiri. Roberto Alderete, gerente de la entidad, dijo que "no ha habido contactos, pero ahora con la terminación de los detalles técnicos y la noticia de que Clarín empezó a pagar las cosas cambian para nosotros".
Opinó que "a nosotros, los más chicos, nos resulta muy importante lo que va sucediendo en las ciudades más grandes. Con el antecedente de Santa Rosa ahora el consejo de administración verá el camino a seguir". Estimó además, por el silencio que nota desde la empresa privada de televisión por cable que "seguramente buscarán argumentos legales para escapar del pago, pero creo que el antecedente de Santa Rosa es lapidario".

 

"A cuenta".
Un poco mejor están las cosas en Colonia Barón. Allí, la cooperativa y los dos prestadores de cable que ocupan las columnas están dialogando, trabajando en forma conjunta y una de las empresas ya ha empezado a pagar "a cuenta" de lo que consideran irreversible.
"La ley hay que cumplirla, lo sabemos nosotros y también ellos", sostuvo Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa. Detalló que "nosotros hemos hecho nuestro relevamiento técnico y ellos también. En un caso, una de las empresas ya lo tiene y la otra ha comenzado en estos días a hacer el suyo" y añadió que "cuando estemos en condiciones vamos a consensuar, ver que detalles tiene cada uno y así ponernos de acuerdo. No creo que haya mayores problemas porque estamos dialogando en buenos términos, todos sabemos que hay una ley que cumplir", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?