Cooperativas y comunas se unen para mejorar servicios

Las localidades de Ataliva Roca, Quehué y Doblas dieron un importante paso para lograr una mayor conectividad de internet luego de una reunión celebrada ayer en esta localidad y de la que participaron además las cooperativas de servicios públicos de General Acha y Doblas.
La instalación de un nodo, o “shelter” en Ataliva Roca, sitio por donde pasa la fibra óptica troncal de la empresa ArSat, le permitirá a esta y a Quehué y Doblas acceder a un mayor ancho de banda que dará la posibilidad de sumar más usuarios y una calidad y velocidad superior a la que hoy tienen.
La cooperativa de comunicaciones Colsecor, en alianza con ArSat es la que permite a sus asociados acceder a esta posibilidad y en esta ocasión se hace a través de la Cooperativa de Servicios Públicos de Acha, la Cosega, que estará a cargo del armado del nodo y su posterior manejo.
La intendenta local, Nelly Otamendi, ofició como anfitriona del encuentro del que participaron además el subsecretario de cooperativas Claudio Gordillo, el intendente de Quehué Fernando Tuñon, el presidente de la Cosedo Jorge Páez y presidente y tesorero de la Cosega respectivamente Matías Maisonnave y Norberto De Cristófaro, además de técnicos y otros funcionarios locales.
La iniciativa permitirá a todos los involucrados reforzar su conectividad a la red, sumando de esta manera más capacidad a la que ya tienen a través de la empresa provincial Aguas del Colorado. “Para nosotros es una alternativa más, estamos funcionando muy bien con Aguas del Colorado pero siempre estuvo la idea de una alternativa para ser utilizada ante cortes o mayor demanda, darle una mayor seguridad al servicio”, dijo Jorge Páez.

“Optima calidad”.
Desde la Cosega, el tesorero De Cristófaro indicó que “es una propuesta que trajimos a la gente de Ataliva Roca y que sirve además para sumar a Doblas y al municipio de Quehué aprovechando que por aquí pasa la fibra troncal de ArSat
La Cosega ya tiene abiertos otros dos nodos de esta troncal, uno en Colonia Santa María y el otro en Perú “donde hemos podido llevar un servicio de internet de óptima calidad. Ahora queremos, con esta alternativa que nos ofrece Colsecor, sumar a Quehué, que es otra de nuestras interconectadas y replicar en Doblas y Ataliva Roca. Estaremos en 10 megas o más para cada una que junto a lo que ya tienen la darán al usuario grandes posibilidades, tanto en residenciales como para el comercio, los negocios y el campo”.
Destacó que “en estos tiempos de crisis, las cooperativas sacamos lo mejor, nuestra solidaridad, y en un trabajo conjunto con los municipios nos unimos para darle soluciones a la gente”.
Tras escuchar a los técnicos, tanto intendentes como dirigentes convinieron en avanzar en el proyecto ingresando en la etapa del reparto de los gastos de inversión que en forma conjunta deben hacer para poder acceder al troncal de fibra y las adecuaciones que en forma individual necesitan realizar. En unas dos semanas habrá un nuevo encuentro para disponer los pasos siguientes pero todos se mostraron decididos a concretarlo a la brevedad.

Gordillo.
Desde lo que consideró “la tarea habitual de acompañar a las cooperativas”, el subsecretario de cooperativas Claudio Gordillo destacó el trabajo que hace Colsecor, la cooperativa que es proveedora del servicio a las entidades pampeanas que tienen TV por cable. “Nos acompañan con sus técnicos y en las negociaciones con proveedores. Es importante porque además nos ayudan en lo tecnológico, algo que cambia día a día y para las cooperativas pampeanas a veces no es fácil tomar decisiones en ese sentido”.
Respecto de nodo que se abrirá, el funcionario dijo que “esto es posible por la iniciativa de la Cosega de abrirse a localidades que están en sus alrededores, dándoles la chance de ampliar la capacidad de internet aprovechando este shelter que está aquí, en Ataliva Roca. Agregó que “esto será una muy buena alternativa a lo que ya es su proveedor, Aguas del Colorado” y reveló que “es constante la demanda de más internet y a una mayor velocidad y estas localidades necesitan tener respuestas a esa demanda”.
Mostró su satisfacción “por la integración, no sólo de las dos cooperativas sin también los municipios. Esto es fundamental para facilitar las cosas, afrontar los costos comunes y dar soluciones. Ante esta iniciativa de Cosega, lo que hacemos es acompañar, convocar a los sectores y hacer lo que está a nuestro alcance para que los proyectos se concreten”.
Finalmente destacó que “en el caso de Ataliva Roca, la intención es darle mayor provisión a su parque industrial para que pueda desarrollarse, pero no es el único sector. Hoy el campo requiere conectividad, la industria y varios sectores más, por lo que esta alternativa permitirá mejorar la conectividad que hoy tienen”.