Inicio La Pampa Coparticipación: el municipio pidió reconsiderar índices

Coparticipación: el municipio pidió reconsiderar índices

EVANGELISTA CONFIRMO EL RECLAMO ANTE PROVINCIA

Con la publicación del decreto 435/19, el gobierno provincial dio a conocer los índices de coparticipación. Los números difundidos para el año en curso motivaron la queja por parte de la gestión del intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y la presentación de un reclamo formal ante el Ejecutivo provincial debido a que la capital recibirá 40 millones de pesos menos que en 2018.
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista, dialogó con Radio Noticias y confirmó que “el índice de coparticipación vuelve a bajar los ingresos a Santa Rosa” y que por ello realizaron “una presentación, para que quede la posición de Santa Rosa”.
A su vez, el funcionario municipal recordó que “en otras oportunidades, el gobierno provincial nos ha denegado el recurso” y cuestionó la Ley de Coparticipación al considerarla “perimida. Ni siquiera fue reglamentada”.
De todas maneras, remarcó que su intención no es “perjudicar a las localidades más pequeñas, sino que esta ley tal como está es irrisoria por las cuestiones que se dejan tomar. Esto ya llegó a un punto en donde hay que plantear una nueva Ley de Coparticipación de acuerdo a las necesidades actuales de las localidades y que todas puedan cumplir los objetivos y los sueños de todos los ciudadanos”.
“Siempre nos han tratado de poner en la vereda de enfrente de todos los municipios de la provincia, diciendo que Santa Rosa se quiere quedar con la mayor parte de la torta y no es así. Nosotros estamos intentando que sea una cosa equitativa para todos los municipios y que todos podamos desarrollarnos”, agregó.
Además, señaló que “lo que hemos planteado es uniformar las cuentas en todos los municipios para saber qué se incluye en cada una de las cuentas contables y tener algún tipo de auditoría. Llegar a algo con mayor seriedad y que los pueblos chicos tengan los recursos que tienen que tener por coparticipación”.

Presentación.
La presentación que se realizó ayer por la mañana, y que fue firmada del director de Asuntos Legales del municipio, Claudio Pérez de la Prida, no es de carácter judicial, sino que está dirigida al gobierno provincial. Se trata de una solicitud administrativa para que se reconsidere los índices definitivos de coparticipación.
Consultado por LA ARENA, Evangelista explicó que, tras recibir la documentación, se presentó el escrito en Casa de Gobierno para requerir una “reconsideración del índice, por los distintos conceptos que se toman dentro de lo tributario y de lo no tributario” y ante la “falta de claridad en algunos casos en que no sabemos a qué corresponden y de que manera se están tomando, como por ejemplo el Pampa Pagos”.
“Del análisis que hicimos, surge lo que hemos observado en años anteriores y otras cuestiones que han aparecido que no está claro de dónde surgen los montos, que es lo que estamos pidiendo aclarar”, añadió.

Expectativas.
En relación a las expectativas que poseen en la comuna, el funcionario municipal sostuvo que no está al tanto de los tiempos que posee el Ejecutivo Provincial para responder Sin embargo, resaltó que su intención es “es tratar de aportar una modificación a la normativa, como lo venimos haciendo desde el 2009 y el año pasado, y la reglamentación que nunca se hizo. Porque consideramos que perjudica a todos los pampeanos, no solo a los santarroseños”.
Finalmente, Evangelista afirmó que, en caso de recibir una respuesta negativa, “analizarán oportunamente” una presentación ante la Justicia.
“Lo que nosotros queremos dejar claro es que tenemos trabajar para que el índice de coparticipación que le corresponde a todas las localidades y ciudades de la provincia sea equitativo y suficiente para que se puedan desarrollar en igualdad de condiciones”, concluyó.

“Pierde $ 40 millones”
El candidato a intendente del Partido Socialista en Santa Rosa, Martín Ussei, indicó que “por la ineficiencia del intendente (Leandro) Altolaguirre y su secretario (Luis) Evangelista” la capital pierde “aproximadamente 40 millones de pesos”.
“Con lo que dejamos de recibir de coparticipación hacemos tres veces la obra de la laguna que se anunció hace poco, que cuesta 16 millones de pesos y no se sabe si Nación cumplirá, como siempre, y capaz que no sobra para techar la calle Avellaneda”, afirmó.
A su vez, Ussei explicó que “el gobierno anterior, que supuestamente era el peor gobierno de la historia de Santa Rosa, le dejó el índice al tándem Altolaguirre-Evangelista en 25,74%, y el gobierno de Torroba lo había dejado en más de 28%. Al día de hoy esa diferencia representa 150 millones”.
“Este dinero que no está se plasma en menos servicios y obras para los vecinos con el agravante que del total de recursos con los que cuenta el municipio el 40% son los provenientes de la coparticipación provincial y por tanto vitales para funcionar. Si dejamos que el equipo Altolaguirre-Evangelista siga manejando la ciudad, van a comprometer hasta el funcionamiento cotidiano del municipio”, disparó el candidato socialista.