Inicio La Pampa Cordobeses dictaron capacitación en Riglos

Cordobeses dictaron capacitación en Riglos

CREARAN "BRIGADA PROVINCIAL K9" DE BOMBEROS

MIGUEL RIGLOS – Durante el pasado fin de semana se realizó en Miguel Riglos una capacitación especialmente diseñada para rescate con canes. El espacio fue organizado por la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios en el marco de la promoción de creación de «Brigadas K9» en el ámbito de nuestra provincia.
La capacitación se desarrolló en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Miguel Riglos y fue dictado por instructores de la provincia de Córdoba. La actividad comenzó a las 8 del sábado y finalizó a las 13 del domingo.
Los brigadistas cursantes fueron Flavia Lucero y Paola Muñoz (General Acha); Nicolás Jerez, Jorge Montangie, Gonzalo Rodríguez y Damián Ferrario (Jacinto Arauz); Mónica Oviedo y César Mennichelli (Trenel); Lisandro Silva y Ricardo Perraud (Catriló); Pablo Engraff (Colonia Barón); Roque Martínez (General Pico); Joaquín Carballo (Macachín); Marcos Franco (Castex); y Vanesa Cabral, Patricia Fernández, y Martín Juanes (Riglos);

Brigada Provincial.
Tiempo atrás, este diario reveló el interés de la federación en formar la «Brigada Provincial K9», que consiste en las tareas de búsqueda y rescate a través de binomios, es decir can con su guía. Uno de los aspirantes a brigadistas fue César Mennichelli, suboficial del Cuerpo de Bomberos de Trenel, quien está entrenando a una perra labradora que se llama Mack.
El bombero trenelense, uno de los participantes del curso en Riglos, en aquel momento explicó a LA ARENA de que se trata. «Son los primeros perros que entran en acción en la búsqueda de vivos, que es con venteo, es decir que la perra en un operativo de búsqueda de una persona perdida sale sin rastro específico, sin saber a quien busca. Los perros de venteo son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. A diferencia de los perros de rastreo, los de venteo no siguen una pista sino que buscan el olor humano en los alrededores por lo que son la mejor opción cuando hay que localizar víctimas que pueden estar enterradas en cualquier lugar de la zona de un desastre», indicó.
«Los instructores son de Córdoba, son los que semanalmente nos van evaluando y nos van a ir pasando de Iniciales a Intermedios y Avanzados, jerarquizando el aprendizaje. A través de diversos ejercicios, evalúan el nivel de obediencia del perro frente a su guía, el nivel de sociabilidad con los otros binomios y con el entorno de trabajo. Además, de las condiciones del can para el trabajo de búsqueda en estructuras colapsadas. Por ahora estamos en iniciales. Se necesita completar un entrenamiento mínimo de aproximadamente dos años. La conformación de la Brigada K9 en La Pampa es muy reciente, hasta el momento hay 14 binomios, hay bomberos de otras localidades que hace un tiempo han comenzado, estamos en conformación, no estamos operativos», añadió.