Cornejo se enojó con la prensa mendocina

DESOPILANTE ENTREVISTA A OSCAR GATICA

Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Aguila, fue entrevistado por una radio mendocina. El grado de desconocimiento que subyace en las preguntas formuladas al jefe comunal es sorprendente.
“La Red” de Mendoza se comunicó con el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica. Lo más llamativo en este caso fue la confesión de los periodistas al jefe comunal oesteño: que el gobernador Alfredo Cornejo se quejó de la prensa mendocina porque, a diferencia de la pampeana, no está comprometida con el río Atuel.
“En la capital mendocina dicen que el gobernador ha criticado a los medios de su provincia porque (por el tema del Atuel) no le ponen la importancia que le ponen los medios pampeanos. Es por eso que salen a buscar información, son muy nuevos en esto, aparentemente por lo que demuestran”, le dijo el jefe comunal a LA ARENA.
“El gobernador los ha criticado en ese sentido, les ha dicho que acá (en La Pampa) le dan mucha importancia y allá no. Por eso me llamaron y me preguntaron por el balneario que hicimos en Algarrobo del Aguila. Ellos (los mendocinos) dicen que escuchan todas las voces pero no tienen argumento para nada o, por lo menos, al tema no lo han estudiado. Nosotros tenemos una ventaja sobre Mendoza total porque ha hecho estudios la UNLPam y ellos no tienen nada. Y tampoco cumplen desde lo político”, dijo el intendente pampeano.

Preguntas.
El reportaje -que se reproduce en los siguientes párrafos- justifica el enojo de Cornejo con la prensa de su provincia. “¿Desde cuándo recuerda que hay problemas entre La Pampa y Mendoza? preguntó el cronista radial. El intendente le informó que todo comenzó a los años ’40 del siglo pasado.
“Para que los mendocinos lo entiendan, ¿dónde está ubicado el pueblo de ustedes y cuál es la vida que tiene con respecto al Atuel”, interrogó el locutor. “Estamos a la vera de la Ruta 151 que une Mendoza con Neuquén y en la intersección con la Ruta 143. Somos vecinos del Departamento de General Alvear (de Mendoza) y estamos a 350 kilómetros de Santa Rosa y a 500 de Mendoza”, dijo Gatica.

-¿El conflicto que tienen es que tienen una temporada veraniega con un lugar de actividades acuáticas y deportivas, y Mendoza le sigue bajando la afluencia del Atuel, incluso con la inauguración del balneario de Alvear?
-No es el eje de la problemática, lo que Mendoza tiene que cumplir es lo que resolvió la Corte por un caudal mínimo y Mendoza no oye a la Corte.

-Más allá de eso, ¿ustedes tienen menos agua que lo habitual? ¿Inauguraron una temporada veraniega y no la pueden disfrutar?
-Hoy está cortado el río, hace varios días que no ingresa agua y con estas altas temperaturas desapareció lo poco que quedaba.

-¿Por qué no hay un comité de cuenca del Atuel donde esté Mendoza, La Pampa y el gobierno nacional?
-Bueno, eso es lo que La Pampa pretende y quiere. Hay una comisión (la CIAI) y es la que ahora está evaluando el caudal mínimo. Lo mismo queremos sobre el Desaguadero-Salado, pero son cuestiones en las que Mendoza nunca llegó a un acuerdo.

-Oscar, allí en su pueblo, además de actividades recreativas, ¿para qué utilizan el Atuel?
-No se le puede dar un uso al Atuel porque hoy tenemos 15 metros y al poco tiempo no tenés nada. Es imposible pensar en algo productivo. Arrancamos con lo recreativo hace poco tiempo.

-¿Y riego?
-Falta el agua desde 1947, cuando Mendoza empezó a llenar los diques (Los Nihuiles). Se cortó por 25 años el Atuel y dejó un desastre total en La Pampa. Fue un momento muy triste, el de la desertificación. En el 72-73 vuelve el Atuel al oeste de La Pampa, pero de manera interrumpida, venía un tiempo y se cortaba. A partir de ahí nunca más se pudo pensar en producir porque no tenemos asegurada el agua. Cualquier mendocino entiende que no se puede trabajar de esta manera.