¿Cornejo y Peña definen la interna Marino-Torroba?

EN BUENOS AIRES

“Somos optimistas pero respetuosos, y no subestimamos a ningún adversario político. Creo que es importante haber logrado acuerdos con distintos sectores del justicialismo y con algunos que no pertenecen al PJ”, sostuvo ayer el vicegobernador Mariano Fernández, quien compartirá la fórmula con el diputado nacional Sergio Ziliotto, el elegido por el gobernador Carlos Verna para que intente sucederlo en el sillón de Villa Elvina. Fernández se mostró confiado en que “la unidad” del peronismo conducirá a un nuevo triunfo del PJ en nuestra provincia. Después de reunirse con el ya seguro postulante a la gobernación, con quien diagramaron los primeros pasos de cara a lo que viene, recibió a distintos medios periodísticos y respondió todas las requisitorias.
-Se diría que empezó el trabajo proselitista.
-Con Sergio (Ziliotto) tengo una relación política hace muchos años, y esta reunión no es ni la primera ni mucho menos será la última. Hemos hablado en una reunión informal algunos aspectos de campaña, intercambiamos opiniones…
-¿Qué puede decir de Ziliotto?
-Tiene su estilo, es una persona del diálogo, con la que se pueden intercambiar aspectos fundamentalmente de campaña. Seguramente la semana que viene nos estaremos reuniendo más formalmente para ir delineando el trabajo que se avecina. Esta fue una visita que no se puede decir ni siquiera protocolar, sino de dos compañeros que durante muchos años han militado juntos.
Sé que Sergio es un hombre de trabajo, de capacidad… es un hombre del peronismo.
-¿Hablaron del armado de las listas?
-No, no hablamos de eso. Sí de ir pergeñando los distintos grupos de campaña, porque no hay que olvidar que puede haber interna. Por lo menos hasta ahora no ha vencido el plazo, no sabemos en qué localidades; pero parecería que en Santa Rosa casi seguramente para intendente.
En eso nosotros vamos a mantenernos prescindentes, vamos a acompañar a quien resulte ganador de las mismas. Vale decir que en la campaña general, por llamarlo de alguna manera, vamos a estar sujetos a lo que resulte de las distintas definiciones internas que pueda haber en las localidades y en Santa Rosa.
-¿Qué respuesta de la gente imaginan va a tener la fórmula Ziliotto-Fernández?
-Básicamente la repuesta que vamos teniendo de la gente es positiva. Entiendo que fue fundamental la tarea que ha realizado el gobernador de la provincia, la actitud de mantener un diálogo con los distintos sectores del peronismo. E incluso con algunos que no son justicialistas, pero que de alguna manera ven que la verdadera oposición al gobierno nacional, en la provincia de La Pampa, está encabezada por el partido PJ, desde el momento que asumió Carlos Verna, que enfrentó a este modelo nacional que realmente tiene acorralada y angustiada a toda la sociedad, no sólo en la provincia de La Pampa sino en toda la República Argentina.
-Se puede hablar de un peronismo unido.
-Considero que realmente ese es el primer trabajo que, en mi criterio, veo muy importante: poder llegar con un peronismo unido. Eso es fundamental, porque para un sector de la sociedad que no es justicialista -que puede acompañar y otras veces no- ver un peronismo unido es importante, es un buen mensaje para los pampeanos.
-Hubo acuerdos aún con sectores no peronistas.
-Sí, creo que es importante haber logrado acuerdos importantes desde lo político con distintos sectores del justicialismo y con algunos sectores que no pertenecen al peronismo. Así iremos diagramando los primeros pasos para llegar a la última etapa en la que recorreremos en diversas oportunidades la provincia de La Pampa, y por supuesto acompañando a quien resulte ganador de la interna de la intendencia de Santa Rosa.
Deuda de Nación.
-Cambiando de tema, parece que Nación empezaría a cumplir con su deuda con La Pampa.
-Sí, se actuó en un todo de acuerdo con la decisión tomada por el gobernador de la provincia de La Pampa, que ya está en funciones nuevamente. Carlos Verna ha dado instrucciones al Fiscal de Estado -por lo menos lo que pude conversar con él, y es lo que se refleja en los medios periodísticos-, que va a concurrir el Fiscal de Estado (José Alejandro) Vanini y el ministro de Hacienda Ernesto Franco a la reunión que en principio está estipulada con el ministro de Justicia Germán Garavano. Y por supuesto estoy de acuerdo en el fondo del planteo del gobernador.
Pero nos llama la atención que sea con el ministro de Justicia, que a nuestro criterio tiene poco que ver con la deuda.
-Verdaderamente llama la atención…
-Sí, porque no parece que fuera el ministerio de competencia en estas cuestiones. No obstante supongo será una reunión a los efectos de dar una señal a la Corte Suprema… En las próximas horas tendremos más información por parte del fiscal y del ministro en cuanto lo que va a plantear la provincial de La Pampa.
-Judicialmente no hay nada más que resolver.
-Exacto, por eso sin pretender hacer un juicio de valor ni mucho menos, cuanto menos resulta llamativo porque judicialmente no hay nada que discutir: hay un fallo de la Corte Suprema que obliga a las partes -Nación y Provincia de La Pampa- a que en un plazo de 120 días de alguna manera nos pongamos de acuerdo en el pago de la deuda. Pero bueno, esperaremos con la ansiedad institucional lógica a que esta reunión se realice para tener una información y poder analizar el tema con más profundidad.
-Hay que ponerse de acuerdo en los plazos y en el monto final.
-Esto es una negociación, hay propuestas, contrapropuestas, como cualquier negociación judicial. En este caso institucional, por tratarse del Estado Nacional y la provincia de La Pampa, pero esto es similar a cualquier tipo de negociación civil. Esperaremos el informe del ministro Franco y del Fiscal de Estado… hoy se encuentran corriendo los plazos respectivos.

Para evitar internas entre radicales y macristas
Anoche, en la Casa Rosada, se realizaba una reunión entre dirigentes nacionales de la UCR, gobernadores y legisladores nacionales de esa fuerza, representantes del macrismo y los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio.
La agenda del encuentro: la situación en cada provincia de cara a la conformación de frentes entre radicales y macristas, con la finalidad de evitar una interna entre ambas fuerzas.
Fuentes del radicalismo pampeano, a la par de confirmar que hoy, sí o sí, los precandidatos darán a conocer quién será el aspirante a la gobernación en las elecciones de mayo próximo, dieron a conocer que la postura pampeana sigue siendo que la cabeza de lista gubernativa debe ser para la UCR.
Los radicales se aferran a las últimas encuestas realizadas en La Pampa para sostener esa postura, destacando la “mala imagen” de Carlos Mac Allister.
“Si en esta reunión (de anoche, en Casa Rosada) le bajan el pulgar al ‘Colo’, asunto terminado para nosotros, los radicales, quienes creemos que es necesario no confrontar en una interna con nuestros socios de una gran alianza provincial·”.
¿Marino o Torroba? Hasta ayer a la tarde, no se había consensuado el nombre del candidato radical. Los que con el senador sostienen que las encuestan lo favorecen a la hora de consultar a los votantes de Cambiemos, mientras que los que siguen al ex intendente capitalino, resaltan que tiene mayor aceptación entre los votantes independientes en una elección general y que no pierde el caudal de votos que irían a Marino en una interna de Propuesta Frepam o Cambiemos.
Alrededor del mediodía de hoy, si la actividad legislativa no le impide llegar a Santa Rosa a alguno de los precandidatos, se llevaría a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer si el candidato a gobernador por la UCR es Juan Carlos Marino o Francisco Torroba.