Viernes 12 de abril 2024

Corpico pierde millones con el agua y las cloacas

Redaccion 25/10/2020 - 21.32.hs

(General Pico) – El Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico) mantuvo una reunión con representantes gremiales del servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano, en el marco de una solicitud de recomposición salarial de los trabajadores de ese sector. La reunión se llevó a cabo recientemente en las oficinas centrales de la entidad solidaria, ubicadas en calle 11.
Desde la cooperativa piquense entendieron que es atinada la petición de una mejora salarial, aunque es «muy difícil poder satisfacer la demanda», en el contexto actual, pierden alrededor de 4 millones de pesos por la falta de actualización de las tarifas de las servicios que tiene concesionados con la municipalidad.
Durante «el 2020 fue un año en el que no se pudieron realizar cortes de suministros, no hubo aumento tarifario de ninguna naturaleza y la adecuación de los valores de los servicios concesionados, aún siguen en análisis en el seno del Concejo Deliberante de nuestra ciudad».
El pedido de incremento tarifario de la Corpico, para los servicios de agua potable y cloacas, ingresó durante los últimos meses al Concejo y aún es analizado por los ediles.
Desde la Cooperativa marcaron que de no producirse modificaciones en las tarifas, que permitan compensar esas pérdidas, será muy difícil afrontar la recomposición salarial solicitada.

 

Costos y tarifas.
En diálogo con LA ARENA, el titular del Consejo de Administración de la Corpico, Marcelo Padrones, indicó que los servicios por los que se pidió actualización tarifaria, vienen siendo deficitarios durante los últimos meses.
«Entramos en paritarias con los trabajadores de Agua y Cloacas, como así como el mes que viene entramos con los de Luz y Fuerza (Energía). Hubo aumentos de los costos de los insumos y nosotros vamos a tener que responder a un pedido de los trabajadores con los que tenemos paritarias en forma directa», señaló.
«Son entendibles los pedidos que hacen, pero nosotros para eso tenemos que aumentar los ingresos, que es con tarifas, y el Concejo Deliberante todavía no nos autoriza el aumento de tarifas. Entendemos el momento en el que estamos, en el que es difícil hablar de aumentos, pero no nos queda otra, porque si no nos aumentan la tarifa no hay más ingreso y no vamos a poder aumentarle a los trabajadores», aseguró.
Además, agregó que se encuentran «en negociaciones con el municipio y el Concejo Deliberante, para las que hemos mandado el estudio de costos que dan un número».
El titular de la entidad solidaria local, dijo que las tarifas actuales de Agua y Saneamiento Urbano están por dejaba del cálculo de los costos, y que ello significa una pérdida en las cuentas.
«Llevamos tres meses de pérdidas que son millonarias. Son alrededor de cuatro millones por mes que estamos perdiendo en los tres servicios concesionados con la Municipalidad. Ahí está la preocupación», marcó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?