Inicio La Pampa Corpico recambia luminarias

Corpico recambia luminarias

COLOCARAN LUCES LED EN LA PLAZA ESPAÑA DE GENERAL PICO

La Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico) de esta ciudad, avanza en la instalación de luminarias led en el alumbrado público de calles, paseos y espacios verdes. Se prevé para este mes, que se cambie la iluminación en la Plaza España, ubicada en el sector del Barrio Este de General Pico.
Federico de Celis, gerente del Servicio Eléctrico de la entidad solidaria local, le contó a LA ARENA, que el objetivo a largo plazo es cambiar la totalidad de los artefactos del alumbrado público, que consta de un total de 6.000 luces. Para ello, en una primera etapa, ya se hizo el recambio de 400 luminarias.
«Hemos hecho dos etapas de reconversión, una con la provisión de luminarias por parte de la APE (Administración Provincial de Energía) y otra, con provisión por parte de la Cooperativa. En la primera etapa se instalaron 280 luces y en la segunda etapa, cien más», dijo de Celis.
Las primeras se instalaron en las calles 2, 10, Avenida San Martín y 24, en el tramo comprendido entre las calles 1 y 19. También se instalaron sobre las calles 1 y 19, desde la 2 hasta la 24. En una segunda etapa, la Corpico instaló las nuevas luminarias en calles 3, 5 y 7, entre 2 y 10, y en calles 14 y 20 entre 21 y 29.
De esta manera se cambiaron ya 380 luminarias, que se suman a las 27 luces LED de formato cónico, que instaló la Corpico en el Paseo de los Inmigrantes sobre la calle 21, entre 10 y Avenida.

Inversión.
Además, de Celis manifestó que se trata de «obras importantes», que persiguen el objetivo del recambio total del sistema lumínico de la ciudad.
«Son obras importantes. La idea es empezar a hacerlas y hacer el recambio en la medida en que lo hagan posible los números. Es mucho el parque que tenemos para cambiar, porque tenemos más de 6.000 luminarias, pero estamos en este proceso de ir por este recambio. Es una luz día, una luz blanca, que tiene menor consumo y más durabilidad, y se cumple con los estándares exigidos por la norma para la iluminación para cada una de las arterias, según lo exigió la Municipalidad», dijo.
A su vez, el referente del Servicio Eléctrico de la entidad local, destacó que las nuevas luces generan un importante ahorro en el consumo, y que en próximo se prevé hacer el reemplazo de artefactos en la Plaza España.
«Genera un ahorro del 40 por ciento en el consumo de energía. Ahora vamos a transformar a LED el paseo de la Plaza España y por ahora no tenemos otros sectores definidos, todo va a depender de los presupuestos que tengamos disponibles. La idea es avanzar por etapas, pero estamos atados al valor de la inversión, porque son todos precios en dólares. Se trata de equipos que tienen muchos componentes importados y estas variaciones en el dólar nos frenan ese recambio. Pero evidentemente la tecnología y el mercado va hacia el LED y la luminaria de carga gaseosa se va a dejar de utilizar. Siempre que se pueda y tengamos presupuesto la idea es recambiarlo en su totalidad», señaló.